Nacional

ABUSO SEXUAL

Caso Kim: Clínica que no reportó el abuso pertenece a familia de funcionario estatal

La clínica en la que atendieron a la menor de 3 años es investigada por la muerte de un niño que fue víctima de bullying en 2023.

La clínica de Mexicali en la que atendieron a Kim es investigada por la muerte de otro niño.Créditos: Google maps.
Escrito en NACIONAL el

Las investigaciones sobre el caso de Kim, la niña de 3 años que fue víctima de abuso sexual en el jardín de niños “Graciano Viniegra” en Mexicali, continúan. El Semanario Zeta dio a conocer que la Clínica Internacional que Dulce Corona, madre de la menor, señaló de negligencia y complicidad pertenece a la familia de un funcionario estatal de Baja California.

Adela Navarro, directora del medio de comunicación, detalló para Azucena Uresti en Fórmula Noticias que dicha clínica, donde atendieron a Kim y no reportaron el abuso ni activaron los protocolos por este hecho, es propiedad de Daniel Cervantes Torres, quien es padre de Daniel Ramsés Cervantes Aguilar, el cual se desempeña como director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor del gobierno.

"Esta clínica nosotros hemos denunciado el favoritismo que ha gozado durante la actual administración en Baja California, entre esa clínica y otras empresas del padre pues tienen atorados muchos millones de pesos", agregó la periodista.

La Clínica Internacional fue contratada por el Gobierno de Baja California para validar el seguro médico de las escuelas estatales en Mexicali, según la directora del Semanario Zeta. La familia de Cervantes Aguilar también es dueña de una empresa que se llama Insumos Médicos Mexicali, la cual ha registrado compras por 42 millones de pesos durante la administración actual de Baja California.

Clínica donde atendieron a Kim es investigada por la muerte de otro niño

Asimismo, denunció que esta clínica cuenta con una carpeta de investigación por negligencia médica relacionada con la muerte de Martín Damián, un niño que fue víctima de bullying en una escuela de Mexicali en noviembre de 2023. El menor fue golpeado y lo mandaron a esa institución para que recibiera atención médica, de acuerdo con Adela Navarro.

Sin embargo, no le hicieron un diagnóstico profesional o a profundidad, le mandaron naproxeno y paracetamol, a pesar de que tenía un traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte. Por este motivo la clínica fue acusada de negligencia y se abrió una carpeta de investigación, pero a casi un año de este suceso no hay resultados.

Hasta ahora no hay información de que se haya abierto una segunda carpeta de investigación por la negligencia que hubo en el caso de Kim. Aunque el documento que quedó registrado en la clínica indica que sólo le recetaron naproxeno cada ocho horas por un periodo de tres a cinco días y a pesar de que en el documento se indica que Kim presentó datos de alarma en la zona genital, no dieron parte ni al Ministerio Público ni a la Fiscalía.

Adela Navarro destacó que se trata de un caso donde el gobierno investiga al mismo gobierno, porque la fiscal María Elena Andrade responde a los intereses de la administración actual, aunque se supone que es autónoma e independiente. Esto se debe a que la titular de la Fiscalía General del Estado fue secretaria de seguridad en Mexicali cuando Marina del Pilar, actual gobernadora de Baja California, era alcaldesa.