Nacional

ESTADOS

EU reconoce a Michoacán por su certificación en la industria del aguacate

El gobernador de Michoacán destacó que este reconocimiento es importante porque se alinea con los estándares internacionales.

Ken Salazar y Alfredo Ramírez BedollaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó el reconocimiento otorgado por la Embajada de Estados Unidos (EU) en México a su administración el pasado 20 de septiembre, relacionado con la certificación ambiental voluntaria Pro Forest Avocado. Esta certificación, explicó, asegura que el aguacate proviene de huertas que no han deforestado ni adoptado prácticas nocivas como el cambio de uso de suelo.

Ramírez Bedolla indicó que este reconocimiento es significativo, ya que cumple con los estándares internacionales que sustentan las normas mexicanas para la exportación. Además, destacó que la industria del aguacate genera anualmente 3 mil millones de dólares a través de exportaciones.

Ken Salazar llama a productores a apoyar

En su publicación, el embajador Ken Salazar hizo un llamado a los productores para contribuir a la conservación del medio ambiente y remediar los daños causados. También subrayó la importancia de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), ya que en Michoacán hay 49 mil huertas de aguacate que abarcan 150 mil hectáreas y 84 empaques exportadores.

Ken Salazar y Alfredo Ramírez Bedolla con demás funcionarios / Especial

El gobernador advirtió que este certificado podría convertirse en un requisito en Estados Unidos y en otros mercados para la importación del aguacate mexicano.

Lucha contra la deforestación

Reiteró que se seguirán denunciando las huertas que se encuentran en terrenos deforestados, con el fin de prevenir prácticas dañinas al medio ambiente. Con la implementación del sistema de vigilancia Guardián Forestal, se monitorea constantemente el territorio michoacano.

Finalmente, Ramírez Bedolla afirmó que el Gobierno de Michoacán no será indiferente ante el cambio climático, el cambio de uso de suelo y la deforestación.