Nacional

ESTADOS

'Caos' en cementera Cruz Azul: Grupo de choque intenta tomar planta en Tula, Hidalgo

Se reportó de manera extraoficial la detención de al menos 40 personas, así como un policía herido.

Algunos vecinos de la zona reportaron de la presencia de detonaciones. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de choque intentó tomar la planta de cemento Cruz Azul, ubicada en Tula, Hidalgo, incluso, algunos habitantes de la zona reportaron haber escuchado detonaciones

De acuerdo con información de la reportera Joselyn Sánchez de Quadratin Hidalgo, los vecinos indicaron que estas personas llegaron a la zona en 5 camiones, provenientes de la Ciudad de México, durante las primeras horas de este lunes.

Ante ello, personal de la cementara emprendió una “persecución” tras estas personas con el objetivo de alejarnos, pero los integrantes de la cooperativa en ningún momento contaron con algún tipo de armamento, según el reporte.

Tras el arribo de la policía municipal y estatal, se reportó de manera extraoficial la detención de 40 personas, así como un policía herido.

¿Cementera Cruz Azul está en bancarrota?

A casi  4 años del conflicto interno en la cementera, el cual se originó después de la renuncia de Billy Álvarez como director general de la cooperativa y quien fue señalado de liderar una organización delictiva dedicada al lavado de dinero, la cementera en Tula ha reportado pérdidas de más de 20 millones de pesos.

Desde 2022, cuando la Comisión Federal Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía en la planta, alrededor de 230 cooperativistas han dejado de percibir sus ingresos salariales. Hasta diciembre del año pasado, las pérdidas económicas se estimaban cerca de los 22 mil 854 pesos.

Cabe mencionar que tras la salida de Billy Álvarez, los consejos de Administración y Vigilancia de la cementera, en ese entonces al mando de Víctor Velázquez y José Antonio Marín, tomaron las oficinas de la firma ubicadas en Pedregal de Carrasco, en la Ciudad de México, sin embargo, accionistas desconocieron su cargo.