Juan Chávez, director de la Comisión del Agua en Hidalgo, informó que ya se llevan a cabo acciones preventivas ante el posible desbordamiento del río Tula debido a las lluvias.
En entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula, indicó que hasta el momento se han implementado 8 albergues.
“Tenemos un tema complicado con todas las aguas que provienen del Valle de México hacia la región de Tula, hemos estado monitoreando desde el viernes pasado los causes que llegan al río Tula para poder estar en condiciones de prevención hacia la población y realizar acciones inmediatas para salvaguardar la vida de los hidalguenses”, dijo.
El titular de Conagua estatal indicó que a 3 años de las inundaciones en Tula, que dejaron severos daños en viviendas y negocios, así como al hospital general, se aprendió a mejorar la comunicación con la población, así como la coordinación entre autoridades.
Te podría interesar
“Lo que hemos aprendido con el acercamiento a la gente y a la población afectada es la comunicación, tenemos que tener una certeza de lo que les estamos mandando, eso fue lo que falló en 2021”, apuntó.
“Estamos en coordinación con Protección Civil estatal, Protección Civil municipal, la Comisión estatal del Agua, los organismos operadores y dirigimos la comunicación hacia la población de una manera precisa en donde tenemos semaforizado”.
La alerta se encuentra actualmente en semáforo amarillo, pero podría pasar a rojo en caso de que los niveles del río aumenten.
El funcionario precisó que de momento los niveles de la presa Endhó están al 103 por ciento y de la presa Requena al 106 por ciento, por lo que buscan desfogarlas.
“Están tratando de desfogar un poco la presa Requena aprovechando que en estos momentos no ha habido lluvias importantes”, puntualizó.
Implementan operativo para identificar áreas vulnerables
De acuerdo con Adriana Hernández, periodista en Hidalgo, el Comité de Emergencias de Hidalgo informó sobre las acciones preventivas y de respuesta inmediata para proteger a la población en caso del desbordamiento del río.
Ante esto, se implementó un operativo en coordinación con autoridades estatales y federales para monitorear áreas vulnerables.
Asimismo, se activó un Plan de Emergencia para proteger a las comunidades en riesgo y un protocolo de comunicación para alertas.
Además, se activaron unidades de desazolve y elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal realizan patrullajes en la zona.