Un fuerte operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) dio como resultado la detención de siete sujetos, uno de ellos es el ‘El Piyi’, sicario de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero ¿cuál es la razón detrás de su aprehensión?
De acuerdo con lo explicado por Luis Chaparro, periodista independiente, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', Mario Alexander Gámez Cuevas quedó a cargo de la seguridad de ‘Los Chapitos’.
Es así como, junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias 'El Perris' o 'El 27', se hicieron de un papel importante dentro de la estructura de la organización criminal.
Incluso, Gámez Cuevas se quedó a cargo de una zona importante de la capital de Culiacán, Sinaloa, misma que actualmente es la que están defendiendo Los Chapitos del embate de la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Te podría interesar
“Con la guerra lo dejaron a cargo de una de las entradas de Culiacán, junto a varios otros hombres y punteros para evitar que entrara el gobierno y también para evitar que entraran los Mayos a ese territorio”, explicó el especialista.
¿Por qué detuvieron a El Piyi?
Este tipo de oportunidades le abrirían paso en el grupo criminal, lo cual prepararía a El Piyi para, en caso de que Figueroa Benítez fuera detenido por las autoridades, se haría cargo totalmente de la seguridad de los herederos del Chapo Guzmán.
Lo anterior llevó a las autoridades a emprender arduas investigaciones para dar con Mario Alexander Gámez Cuevas, y con ello, evitar el crecimiento de un importante generador de violencia en Sinaloa.
“Algunas fuentes en Culiacán empezaron a especular un poco que a El Piyi se le había entregado por parte de Iván, el principal Chapito, el líder ahorita de la facción de Los Chapitos; sin embargo, más bien buscaron dar con él, porque sabían que iba a ser un importante generador de violencia en las siguientes semanas”, explicó Luis Chaparro.
Según lo detallado por el especialista, el seguimiento de los halcones que trabajaban para El Piyi y los populares corridos creados en su honor, fueron elementos indispensables para conocer más información y la ubicación del sicario.
Fue así como este jueves, tras un fuerte operativo por tierra y por aire, fue detenido El Piyi en Santa Fe, Culiacán, específicamente en las cercanías de los fraccionamientos Fincas de las Colinas y Montserrat, en la avenida San Apolinar.