Nacional

NARCOTRÁFICO

El misterio del ‘Piyi’: es un fantasma… nadie sabía de él más que los Chapitos y Peso Pluma

El sicario de Los Chapitos ha logrado mantener un bajo perfil en el mundo del narcotráfico, por lo que poco se sabe sobre él.

¿Quién es El Piyi, sicario de Los Chapitos? Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La tarde de este martes se reportó la detención de uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas: ‘El Piyi, quien es un fantasma y de quien nadie sabía de él más que los Chapitos y Peso Pluma.

Y es que, aunque tanto las autoridades nacionales como internacionales están ‘cazando’ a cada uno de los integrantes de la organización criminal encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no de todos tienen información al respecto.

¿Quién es El Piyi, sicario de Los Chapitos?

Uno de ellos es El Piyi o también conocido como ‘El 19’, quien aunque tiene un papel importante en la seguridad de Los Chapitos, ha sabido manejar un bajo perfil en el mundo del narcotráfico, lo cual le ha permitido que poca información circule sobre él.

De acuerdo con reportes extraoficiales, ‘El Piyi’ es identificado como Mario Alexander Gámez Cuevas, cuyo nombre ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Según lo revelado en la ficha de detención, el sujeto fue capturado este jueves a las 10:20 horas, es de tez blanca, complexión delgada, de aproximadamente 1.75 centímetros, y al momento de su aprehensión, vestía playera negra y pantalón café.

Actualmente se encuentra “en traslado” y la RND no frece más detalles sobre el sitio de su detención.

Lo único que se conoce sobre este criminal es que es un peligroso sicario del Cártel de Sinaloa y brazo armado de Iván Archivaldo Guzmán. Siempre anda encapuchado y en muy pocas ocasiones se ha presentado ante el ojo público con el rostro descubierto.

Apenas a inicios de este mes, el perfil de Hearst (@HEARST_BB) publicó una fotografía, en la cual se aprecian en un evento masivo Néstor Isidro Péres Salas, alias ‘El Nini’, Jorge Humberto Figueroa, alias 'El Perris', y 'El Piyi'.

En el caso del 19, éste aparece sentado vistiendo una camisa tipo polo color negro y gorra azul marino, con vasos de bebidas y una mochila color café frente a él, mientras que detrás suyo se encuentra El Nini.

Pese a esa aparición, la información sobre el sicario de Los Chapitos es limitada y el único que ha hablado sobre él abiertamente es el reconocido cantante de narcocorridos Peso Pluma.

Hassan Emilio Kabande Laija lo menciona en la canción ‘La People II’, misma que habla sobre la caída del ‘Nini’, antiguo jefe de seguridad de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, y quien señala al Piyi como el sucesor de este criminal, actualmente detenido.

De esta forma, El 19 estaría al frente de ‘Los Ninis’, quien sirve de sicario y guardaespalda para Los Chapitos, junto a ‘El Perris’.

Sin embargo, no es la única melodía que menciona a El Piyi, pues Larry Hernández y Los Caimanes de Sinaloa también le compusieron una canción titulada 'El corrido del Piyi', y lo describen como comandante de Los Chapitos y uno de los colaboradores más cercanos del 'Nini'.

“Ahorita me les voy a presentar, aventuras hay de sobra no me he sabido rajar, mucho gusto a mí me apodan el Piyi y aquí andamos bien atentos a la orden del jefe Iván”.

Otros que también le han dedicado un corrido bélico son Luis R Conriquez y Tito Doble P, con la canción ‘Sin tanto rollo’, donde un fragmento dice lo siguiente: “Y sin tanto rollo, yo no tiro piedras, yo les echo plomo, no nos hacen ni cosquillas ‘El Piyi’ sigue bien pilas”.

¿Dónde detuvieron a El Piyi?

Este jueves se reportó la detención de El Piyi, cuya aprehensión se llevó a cabo durante un fuerte operativo encabezado por autoridades federales en Santa Fé, Culiacán.

El operativo se desarrolló en el sector Santa Fe, específicamente en las cercanías de los fraccionamientos Fincas de las Colinas y Montserrat, en la avenida San Apolinar. La acción, que combinó movimientos terrestres y aéreos, tuvo lugar cerca de un parque deportivo conocido por la práctica de softbol, lo que generó una fuerte movilización en la zona.

Durante el operativo fueron desplegadas al menos 20 patrullas del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes establecieron un perímetro para que un grupo de agentes llevaran a cabo la detención el sicario de Los Chapitos.

Cabe señalar que además de El Piyi también fueron detenidas otras seis personas durante el operativo militar.