Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a tres personas por presuntamente haber asaltado a un hombre de la tercera edad que asistió al Último Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la dependencia capitalina, el hombre, de 75 años, solicitó la atención de elementos de seguridad luego de que una mujer lo despojó de su teléfono celular, el cual, para evitar ser detenida en flagrancia, se los dio a otras dos personas que también estaban presentes en el evento presidencial.
La mujer, de 32 años, así como los otros implicados, de 17 y 16 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras el mandatario presumió que la percepción de inseguridad que se generó en su administración es "la menos mala" en los últimos 10 años.
"Según la encuesta trimestral del Inegi, la percepción en materia de inseguridad es la mejor o menos mala en los últimos 10 años, es de 59.4%, 15.5% menos que cuando inició nuestro gobierno", externó López Obrador ante miles de simpatizantes desde la Plaza de la Constitución.
AMLO arremete contra Calderón en Informe de Gobierno
Durante su discurso, el titular del Ejecutivo señaló que en la Cuarta Transformación se privilegió las tareas de inteligencia antes que el uso de fuerza para el combate a la delincuencia organizada, lo que derivó en la reducción del índice de letalidad.
Para ejemplificar, destacó que en el "periodo de (Felipe) Calderón hubo mil 76 enfrentamientos, donde perdieron la vida mil 412 personas y fueron heridas y detenidas mil 27, es decir, hubo 285 más muertos que heridos y detenidos".
Bajo ese tenor, López Obrador afirmó que durante su administración, los enfrentamiento "se redujeron a 486, es decir, hubo menos uso de la fuerza y más respeto a la vida".
Por otra parte, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta julio del presente año, se han registrado 4 mil 444 robos a transeúntes en vía pública.