Tras más de dos semanas de haberse plantado debajo del asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México, un grupo de madres buscadoras dejan la Plaza de la Constitución sin obtener respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ante su demanda de diálogo con su sucesora, Claudia Sheinbaum.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Delia Quiroga, fundadora del colectivo 10 de marzo, lamentó la “indiferencia” del mandato durante su Último Informe de Gobierno, el cual se realizó en el Zócalo, mientras el campamento se mantenía.
“La indiferencia del presidente nos reiteró que él ni siquiera reconoce a las víctimas de desaparición en el país, entonces, pensamos que no tenía más caso quedarnos más días para lograr esta reunión con Claudia Sheinbaum a través de él”, externó.
Asimismo, adelantó que cuando Sheinbaum Pardo tome protesta como presidenta de México, el próximo 1ro de octubre, realizarán nuevas protestas exigiendo diálogo y justicia por sus familiares desaparecidos.
“Su sexto Informe de Gobierno estuvo lleno de mentiras y esperemos que tenga su conciencia tranquila y esté en paz”, sentenció la activista.
AMLO da informe con protesta en medio del Zócalo
El pasado 1ro de septiembre, el titular del Ejecutivo presentó su Último Informe de Gobierno desde la Plaza de la Constitución. Pese a que el Zócalo capitalino estaba lleno de simpatizantes de la Cuarta Transformación, en la parte baja del asta bandera se mantuvo el campamento de madres buscadoras.
Las madres buscadoras se plantaron en debajo de la bandera para evitar que elementos del Ejército la coloquen y retiren al iniciar y finalizar el día.
“De acuerdo con la Ley Marcial, la bandera, en tiempos de paz, no debe ondear de noche, pero nosotros no queremos que la bajen porque queremos hacer ese mensaje de que las víctimas nos sentimos en guerra con el autoridades que nos deben de protegernos”, explicó Quiroga al periodista Humberto Padgett, colaborador de Grupo Fórmula.
Según información del periodista, en México hay 115 mil 687 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, alrededor de 50 mil desparecieron durante la gestión de López Obrador.