Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se convertiría en testigo protegido en Estados Unidos, así lo informó la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). Pero... ¿esta resolución lo pone en libertad?
La DEA detalló que Ovidio no será presentado públicamente, esto debido a que su caso es clasificado. Además, está bajo el resguardo de los US Marshals, quienes proporcionan seguridad y nuevas identidades a personas que cooperan con el gobierno en investigaciones criminales de alto perfil.
Dicha información se da a conocer luego de días de especulación que dieron lugar a un sin fin de dudas, especialmente debido a que el narcotraficante heredero del Cártel de Sinaloa estaba 'pérdido'.
Y es que la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado informó sobre la excarcelación de Guzmán López.
Te podría interesar
"La FGR ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”); desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano", indicó la FGR.
Cabe recordar que el hermano de Ovidio Guzmán, Joaquín Guzmán López, fue quien el pasado 25 de julio llevó a Estados Unidos a Ismael 'El Mayo' Zambada , donde ambos fueron capturados por las autoridades norteamericanas.
¿Ovidio Guzmán será puesto en libertad?
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que, en Estados Unidos, quienes se suman al sistema de testigos protegidos deben entregar toda la información posible sobre una investigación, la cual debe ser corroborada o sostenida con pruebas sólidas.
Además, tienen que dar testimonio en los procesos penales en forma personal, y son protegidos con un cambio de identidad, de "lugar de residencia y un programa muy estricto y compartimentado para su protección".
Sin embargo, si la información que revelan resulta falsa o se retractan en el proceso penal, "pueden tener una pena aún mayor de la que le correspondía originalmente".
Es decir, ahora que Ovidio Guzmán forma parte del programa de testigos protegidos, logró dejar la prisión. Sin embargo, deberá mantener un perfil bajo.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!