Nacional

SEGURIDAD

Diego Ignacio Paz: Esto sabemos del homicidio del estudiante de la Anáhuac por policías de Oaxaca

El estudiante de la Anáhuac Oaxaca murió después de que un policía municipal de Santa Lucía del Camino le disparó el pasado 31 de agosto.

Créditos: X.
Escrito en NACIONAL el

Diego Ignacio Paz, era un estudiante de tercer año de la Universidad Anáhuac Oaxaca, y el pasado 31 de agosto fue agredido con un arma de fuego por parte de un policía municipal de Santa Lucía del Camino. El joven murió a causa de la lesión que le provocó el impacto de bala.

El estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca se reunió con amigos el viernes 30 de agosto en un club de pádel y después se trasladaron a casa de uno de ellos, ubicada en avenida Ferrocarril. Los jóvenes viajaban en tres vehículos diferentes y el primero era el de Diego Ignacio Paz, de acuerdo con lo que su tío Iván Flores relató en redes sociales.

Créditos: X.

En el trayecto fueron detenidos por policías municipales en un alcoholímetro, localizado sobre avenida Lázaro Cárdenas frente al CBTis 123, alrededor de las 12:00 horas.

Uno de los uniformados le pidió dinero a los jóvenes para dejarlos pasar, pero ellos se negaron a pagar. “El policía comenzó a insultarlos y amedrentarlos, solicitando apoyo de más elementos policiales”, según el tío del estudiante asesinado.

Ante esta situación, los jóvenes intentaron seguir con su camino, pero fueron perseguidos por policías municipales y provocaron que Diego Ignacio Paz perdiera el control del vehículo. 

Una vez que el automóvil se detuvo, los uniformados jalonearon y golpearon a los ocupantes para obligarlos a bajarse, cuando descendieron del carro los siguieron agrediendo y uno de los policías municipales le disparó a Diego Ignacio Paz.

El tío del estudiante de la Anáhuac Oaxaca detalló que los uniformados involucrados llevaron a su sobrino al parque Ciudad de las Canteras y ahí lo dejaron para alterar los hechos; mientras que a uno de sus amigos, identificado como Josué, lo detuvieron a pesar de que tenía lesiones de gravedad en uno de sus ojos.

Los golpes que Diego Ignacio Paz recibió le provocaron múltiples fracturas y contusiones en la cadera y cabeza. Además, el disparo le causó perforación vesical y que las vísceras le estallaran.

Padres de Diego Ignacio Paz exigen justicia por el homicidio de su hijo

Los padres del estudiante asesinado enviaron una carta al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, y al director de la policía municipal, Marcos Freddy López Hernández, para exigir justicia por su hijo.

“Somos los padres de Diego Paz, el joven universitario de la Anáhuac, cuyo nombre ahora resuena no por sus logros académicos o por los sueños que albergaba, sino por la brutalidad con la que ustedes permitieron que se le arrebatara la vida.

[...] Diego no merecía morir. Su joven alma no merecía ser destruida de esa manera. Ustedes, quienes tienen hijos, deben comprender que han cometido un acto imperdonable. La sangre de Diego pesa sobre sus cabezas. La sociedad no puede seguir soportando un sistema que permite que los servidores públicos se conviertan en sus verdugos”, escribieron.

Asimismo, pidieron al presidente municipal y al director de la policía municipal que la carta sea leída por los dos. También demandaron la renuncia inmediata de todos los elementos involucrados en el homicidio de su hijo.

Por otra parte, solicitaron a la comunidad de padres y madres de la Anáhuac Oaxaca que firmen y reenvíen la carta que escribieron para que actos de abuso de poder como estos no queden impunes.

Carta de los padres de Diego Ignacio Paz. Créditos: X.

El director de la Policía Municipal presentó su renuncia este 2 de septiembre mediante una carta que envió al presidente municipal de Santa Lucía del Camino en la que indicó que deja su cargo sin coacción y de forma voluntaria. Marcos Freddy López Hernández estuvo al frente de la dependencia durante dos años con nueve meses.

Gobernador de Oaxaca pidió la detención de policías involucrados en homicidio de Diego Paz

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó el homicidio de Diego Ignacio Paz el pasado 1 de septiembre y pidió a la Fiscalía General del Estado la detención de los policías involucrados. También solicitó iniciar una investigación urgente, profunda y objetiva.

Jara resaltó que Juan Carlos García debe actuar en consecuencia para esclarecer el homicidio del estudiante de la Anáhuac Oaxaca.

"Estaré atento y daré seguimiento al trabajo de la Fiscalía. Nada y nadie puede estar por encima de la Ley", escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

FGE detuvo a un policía involucrado en homicidio de Diego Paz y asegura que el joven atropelló a otro elemento

La FGE informó que detuvo a un elemento de seguridad, identificado como A.R.P., como parte de las investigaciones del homicidio de Diego Ignacio Paz. Esto con el objetivo de determinar su grado de responsabilidad en los hechos. También aseguró un arma y se realizan trabajos científicos forenses en materia balística para determinar si se utilizó durante el ataque al estudiante de la Anáhuac.

No obstante, la FGE no informó si hay más elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino detenidos. En un comunicado la institución señaló que durante la madrugada del 31 de agosto Diego Paz y otro joven trataron de evadir el operativo del alcoholímetro.

Créditos: FGE Oaxaca.

Por esta acción atropellaron a uno de los uniformados, según el Informe Policial Homologado que fue elaborado por la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino. Posteriormente, los dos jóvenes abandonaron el vehículo en el que iban, según la FGE, y fueron perseguidos por elementos de seguridad para detenerlos.

Diego Ignacio Paz fue trasladado a un hospital por la lesión de bala y su acompañante detenido. En el comunicado, la Fiscalía no ahondó en las agresiones de las que los dos jóvenes fueron víctimas ni aporta datos sobre el ataque con arma de fuego.

La versión del Informe Policial Homologado es contraria a lo que el tío de Diego Ignacio Paz relató en sus redes sociales y tampoco aporta datos sobre la presunta extorsión de la que fueron víctimas.