Miguel Ángel Yunes Márquez, senador que fue clave para la aprobación de la Reforma Judicial, habló sobre la reunión que sostuvo con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum; rechazó que ya forme parte de la bancada de la Cuarta Transformación, pese a que legisladores de Morena aseguran que los apoyará en la aprobación de las siguientes reformas.
Durante una entrevista ofrecida a varios medios de comunicación, en la Cámara Alta, Yunes Márquez resumió de la siguiente manera su encuentro con la presidenta electa: "Fui a platicar con ella, a desearle mucho éxito en su gobierno, estoy seguro que le irá muy bien y platicamos acerca de la Reforma Judicial; fue una plática corta, pero muy productiva", dijo.
Al ser cuestionado sobre si ya participa en la bancada de Morena, Yunes Márquez admitió que ha recibido invitaciones para trabajar junto con ellos, pero que hasta ahora no ha aceptado. Más adelante, evitó responder si se sumará de manera formal, ya sea a la bancada de Morena, a la del PT o el Partido Verde.
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, descartó la incorporación de Yunes Márquez a la bancada de Morena, "a nosotros no nos hace falta ningún voto", dijo. Agregó que cuentan con la mayoría calificada (86 votos) para aprobar las siguientes reformas.
Te podría interesar
Por otra parte, el senador dijo que apenas inició el proceso interno del PAN para expulsarlo. El pasado 11 de septiembre, tras la aprobación de la Reforma Judicial, la dirigencia nacional del 'blanquiazul' anunció que expulsaría tanto al senador como a su padre Yunes Linares, quien es legislador suplente y exgobernador de Veracruz.
El pasado 10 de julio, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez se ausentó a la primera parte de la discusión del dictamen de la Reforma Judicial, en el Senado de la República, a causa de problemas médicos; inclusive, solicitó licencia y cedió su escaño a su padre Yunes Linares.
Tras la irrupción de manifestantes en el Senado y el cambio de sede, Yunes Márquez reapareció y volvió a su curul, para luego votar a favor de la Reforma Judicial, postura que cimbró a la oposición, ya que las y los legisladores se comprometieron a votar en contra de la iniciativa.