La senadora Gina Campuzano ha sido víctima de violencia política en razón de género, acusó el Partido Acción Nacional (PAN), luego de la difusión que ha tenido un video donde se aprecia un incidente que tuvo, la semana pasada, en la toma de la tribuna del Senado de la República durante la discusión de la Reforma Judicial.
A través de un comunicado, Acción Nacional señaló que la legisladora es víctima de violencia sexual digital, a raíz de que un forcejeo en la tribuna del Senado ocasionó que se le abriera la blusa, momento que fue captado por las cámaras del Canal del Congreso y que ha sido divulgado en las redes sociales.
Reprobamos tajantemente las declaraciones y la reproducción del contenido que atenta contra la imagen de la legisladora y ha provocado comentarios desagradables en sus redes personales", afirma el PAN.
La bancada del PAN en el Senado se unió a las muestras de apoyo hacia Gina Campuzano, a la par de que reprobó la difusión del video y los comentarios que realizan las personas en las redes sociales de la legisladora, "lamentamos la actuación de las senadoras que jalonearon a la legisladora, provocando que se abriera su blusa y eso repercutiera en violencia sexual digital", afirman.
Te podría interesar
El partido acusó a personas allegadas a la 4T por difundir la grabación que es usada en contra de la legisladora, asimismo, anunciaron que acompañarán a la legisladora en todas las acciones legales que sean necesarias. La senadora no ha ofrecido mayores declaraciones al respecto.
¿Qué es la violencia digital?
Por violencia digital se conoce a toda acción dolosa que haga usa de las tecnologías de la comunicación y la información, donde se comparten imágenes, videos, audios u otros materiales que expongan contenido íntimo o sexual de una persona, de acuerdo con la definición ofrecida por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem).
El Instituto Nacional de las Mujeres abunda en que la violencia digital busca agredir, vulnerar o exhibir la intimidad de una persona. Algunas acciones que se consideran violencia digital son: enviar mensajes o llamadas para insultar a una persona, suplantar la identidad en redes sociales, difundir montajes de fotos o vídeos de índole sexual, enviar fotos o vídeos sexuales sin consentimiento de la otra persona, entre otras.
Tipos de violencia digital más comunes*:
- Stalkear: acosar de forma compulsiva a una persona.
- Cibrebullying: humillar o avergonzar a una persona.
- Doxing: publicar información privada de la víctima.
- Sexting: intercambio no consensuado de fotos o videos sexuales.
- Grooming: contacto de una persona adulta con menores de edad a través de redes.
*Según Inmujeres
En México, la violencia digital en contra de mujeres y hombres se castiga con la llamada Ley Olimpia, que ya forma parte del Código Penal de al menos 28 entidades. En el caso de la Ciudad de México, este delito se puede denunciar a través de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).