Diputados de Sinaloa sesionaron este día para dar lectura al proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); sin embargo, el pleno fue invadido por trabajadores y estudiantes de dicha institución, quienes se oponen a la iniciativa y aseguran que solo se busca "cumplir el capricho" del gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
"¡Fuera, Rocha!", clamaron las y los presentes en el recinto.
Al dictamen se le realizó primera lectura y se turnará a una segunda en otra sesión extraordinaria. Este mismo día fue aprobado en comisiones.
Cabe mencionar que Héctor Melesio Cuén, funcionario ligado con 'El Mayo', fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Precisamente el narcotraficante asegura que el día de su captura sostendría una reunión con él y con el goberador Rocha Moya para mediar un problema relacionado con dicha institución.
Te podría interesar
En la carta mediática de 'El Mayo', el capo aseguró que el debate entre Melesio Cuén y Rocha Mora era sobre quién debía dirigir la institución antes mencionada.
¿Qué plantea la nueva Ley Orgánica de la UAS?
En el documento se establece que para el próximo año se deberá convocar a elección de rector o rectora, y en el Consejo Universitario y Direcciones Académicas conforme se vayan venciendo los periodos de sus integrantes, informó el diputado Adolfo Beltrán Corrales.
En el caso de la rectoría actual, explicó el diputado que hay artículos transitorios en los que se establece que en el mes de abril se tendría que emitir una convocatoria para elegir rector o rectora con 30 días de anticipación al día de la jornada para efecto de que la persona que se electa para ocupar rectoría siga tomando protesta el 8 de junio como tradicionalmente se ha venido haciendo.
En lo que se refiere a las direcciones de las Unidades Académicas, expuso que en los mismos artículos transitorios se establece que las personas que actualmente ocupan el cargo dejarán de serlo hasta que concluyan sus periodos, y que lo mismo es válido para quienes integran el Consejo Universitario.
Reiteró que las reformas, adiciones y derogaciones que se contemplan en el dictamen están sustentadas en el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior y el artículo tercero de la Constitución Política de la República.
Aclaró que en todo el proceso legislativo que se ha seguido hasta el momento se ha estado esperando una respuesta de las autoridades universitarias.
Además, dijo que una vez que el dictamen ya esté en manos del Pleno para su análisis, discusión y, en su caso aprobación, el Congreso del Estado mantendrá su "apertura al diálogo para escuchar esa respuesta".
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!