Almudena Arpón de Mendivil, presidenta de la Asociación Internacional de Abogados, alertó que la reforma judicial, avalada por el Congreso y promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, implica riesgos para el país.
En entrevista con Gregorio Martínez, en el espacio de Joaquín López- Dóriga, en Radio Fórmula, señaló que el principal riesgo es a la independencia del Poder Judicial y el debilitamiento del Estado de derecho.
Asimismo, enfatizó que se requería de más tiempo para hacer una análisis de la minuta.
“Es una reforma del Poder Judicial que conlleva demasiados riesgos en cuanto a su independencia y que hubiera requerido un poco más tiempo para un estudio más pausado”, comentó.
Te podría interesar
“Fue una oportunidad para reflexionar sobre el Estado de derecho y todas las consecuencias que tiene, el Estado de derecho es lo que nos permite una cierta calidad de vida y al final es que todos seamos iguales ante la ley y para que todos seamos iguales ante la ley hace falta un Poder Judicial independiente con los mejores profesionales que sepan defender esos derechos”.
La experta consideró que hay preocupación por dicha reforma no sólo en México, sino a nivel internacional.
Esto debido a que la Asociación Internacional de Abogados agrupa más de 200 colegios de abogados y representan al menos a 100 países.
Además, llamó a no bajar la guardia y seguir expresando “los inconvenientes de la reforma”.
“Creo que el tema en este momento está en el punto álgido con una tremenda preocupación por parte no sólo de la población mexicana, jueces y magistrados y profesionales del derecho en México, sino de la comunidad internacional que vemos esa erosión”, dijo.
Nuevo Gobierno es una nueva oportunidad, dice experta
Almudena agregó que el cambio de Gobierno en el país es una oportunidad de abrir nuevamente el diálogo sobre la reforma judicial.
“También hay un cambio de poder y eso abre una ventana de oportunidad con una nueva presidenta con otra visión y con otras oportunidades de diálogo”