Nacional

POLÍTICA

Los ‘peros’ de la Reforma Judicial: estas son sus fallas, según Zedillo

El expresidente criticó la reforma al Poder Judicial y explicó cuáles son los aspectos negativos tras su publicación en el DOF.

Ernesto Zedillo aseguró que la reforma al Poder Judicial podría provocar una tinaría en México.Créditos: Freepik y Especial.
Escrito en NACIONAL el

El expresidente Ernesto Zedillo, quien ocupó el cargo de 1994 al 2000, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana" que no exageró con la declaración que hizo en la International Bar Association sobre que la reforma al Poder Judicial va a enterrar la democracia mexicana; pues es un "riesgo que se puede materializar" por el contenido de la misma.

Zedillo aseguró que la reforma está diseñada para que los Poderes Legislativo y Ejecutivo determinen quiénes tendrán la responsabilidad de ser juzgadores en el sistema judicial. Esto pese a que se ha asegurado que la ciudadanía es la que va a votar por jueces, ministros y magistrados.

El exmandatario estatal explicó, desde su perspectiva, cuáles son los elementos de la reforma al Poder Judicial que van a tener un impacto negativo y el más controvertido es que podría llevar a que en México se desarrollara una tiranía.

"De ahora en adelante, con una fachada de democracia, el Legislativo y Ejecutivo van a controlar quiénes aplican la justicia en nuestro país y eso, simplemente cuando usted tiene un partido oficial que puede además manejar el Poder Judicial, se llama en términos simples: tiranía.

Si tiene tiranía, no tiene democracia. Por eso afirmo con absoluta convicción que lo que ha sucedido la trágica semana pasada ha sentado las bases para que México se convierta en tiranía, es el riesgo que existe con alta probabilidad", sostuvo.

Asimismo, opinó que la ciudadanía no puede depender y confiar en que el Poder Ejecutivo, así como el Legislativo, van a incluir en las listas de candidatos y candidatas a jueces, ministros y magistrados a los aspirantes que cumplan con los requisitos indispensables. Para Zedillo otro de los aspectos negativos de la reforma es que se degrada la carrera judicial "en términos prácticos".

Reforma judicial no incluye aumento de jueces, mejoras al MP ni freno a impunidad

Lo que sigue en torno a la reforma al Poder Judicial es el establecimiento de las leyes secundarias de la iniciativa que entró en vigor el pasado 16 de septiembre.

En este sentido, el expresidente agregó que un principio básico de la democracia es que todo debe estar protegido por la Constitución y si se usó la mayoría calificada para respaldar una tiranía, no se puede confiar en que van a hacer algo diferente con las leyes reglamentarias. También recordó que para aprobarlas sólo se requiere la mayoría absoluta en el Congreso, es decir el 50 por ciento de los votos más uno.

"Si ya se usó la mayoría calificada para cometer este terrible atropello contra la legalidad y la nación, ¿qué confianza pueden tener los ciudadanos?, ahora sólo van a necesitar la mayoría absoluta, el 50 por ciento más 1, no van a necesitar tácticas gangsteriles como las del Senado para obtener la mayoría calificada. No es posible tener una ciudadanía que practica la democracia con libertad y luego traicionarla con métodos autoritarios y antidemocráticos", expuso.

Zedillo también mencionó que Morena y sus aliados no se pueden escudar en que la ciudadanía votó en las urnas para que se consumara la aprobación de la reforma al Poder Judicial porque la pregunta nunca fue si estaba a favor de que se destruyera la democracia y se sustituyera por una tiranía.

"Ese partido nunca preguntó, están votando porque se destruya la democracia y construya una tiranía donde será muy fácil abusar de los derechos humanos y no respetar las garantías individuales, es lo que sucede en todas las tiranías, la historia es muy clara.

Cuando hemos tenido gobiernos abusivos, autoritarios, sin límites, se traduce en tragedia para la gente, la gente fue a votar por candidatos, movida por la maquinaria electoral que ha construido el partido oficial, usando la política social", manifestó.

Por último, el expresidente Ernesto Zedillo resaltó que en México hay cinco jueces por cada 100 mil habitantes, cuando algunos países de América Latina tienen 10 veces más que esa cifra y pese a esta situación, la reforma judicial no propone cambiar esto ni mejorar las estrategias para frenar la impunidad, para debilitar al crimen organizado o enfrentar los delitos. Tampoco incluye mejoraras a Ministerios Públicos, lo único que dice sobre estos temas es la ampliación de la prisión preventiva.