Nacional

INSEGURIDAD

Violencia en Sinaloa: 'Estamos en una guerra, es un Culiacanazo de 10 días', dice Leticia Clouthier

Leticia Clouthier, hija del excandidato presidencial Manuel Clouthier, lamentó la 'normalización de la violencia' en Sinaloa.

Culiacán lleva 10 días registrando enfrentamientos armados. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Tras 10 días de enfrentamientos entre el hijo de ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos por el control del Cártel de Sinaloa, los habitantes de Culiacán han paralizado sus vidas por miedo de que se crucen con un balacera, contó Leticia Clouthier, hija del excandidato presidencial Manuel Clouthier, quien era conocido como ‘Maquío’.

En entrevista con Gregorio Martínez, durante el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga en Fórmula Noticias, Clouthier Carrillo lamentó la inacción de las autoridades locales y federales para atender la crisis de violencia que enfrenta la entidad, la cual, dijo, está “en medio de una guerra”.

“Hay gente que no puede ir a la escuela y no puede ir a trabajar, entonces, no nos están garantizando el derecho de poder salir y vivir normal. Culiacán siempre ha vivido con una violencia normalizada y no es normal y menos como estamos ahorita”, externó.

Leticia, quien funge como presidenta del Consejo de la Casa de Maquío, narró que las y los niños de la entidad comienzan a cuestionarse qué es un “Culiacanazo”, mientras sus padres los resguardan en sus casas para evitar cualquier tipo de tragedia, pues, las personas no tienen idea de cuando puedan volver a salir con tranquilidad.

“¿Cómo es la vida ahorita? De terror, los ‘Culiacanazos’  de 10 días han sido de terror, pero lo que más pega ahorita es la incertidumbre porque estamos seguros que esto va a durar más de lo que pudimos imaginar. Estamos en medio de una guerra y nos piden vivir como si nada”, externó.

Ejército deja fin de violencia en Sinaloa a los cárteles

El pasado 16 de septiembre, en conferencia de prensa, el General de División y Comandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa, Jesús Leana Ojeda, aseguró que la inseguridad en el estado no depende de ellos, sino de Los Chapitos y La Mayiza.

"No depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos y que dejen a la población en paz para que vivan con tranquilidad. Ellos son los que vienen a hacer las agresiones y son los que están cobrando vidas", expresó acompañado de Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa.

 De acuerdo con datos del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, los enfrentamientos entre Los Chapitos y La Mayiza en Sinaloa han dejado un saldo, hasta el momento de 32 muertos y 30 detenidos.