De nueva cuenta alumnos y maestros no asistieron a los planteles educativos este miércoles en Culiacán, pese al Plan de Proximidad en Centros Escolares que puso en marcha el Gobierno de Sinaloa para brindar seguridad en las escuelas.
En un recorrido que se realizó por instituciones educativas del centro de la ciudad se constató que no se registró asistencia.
El director de la Escuela Primaria Sócrates, Víctor Manuel Aispuro, dijo que a temprana hora arribó al plantel educativo para atender temas administrativos, ya que por decisión de los padres de familia se acordó continuar las clases de manera virtual.
En los casos donde alumnos no cuentan con computadora, celular o internet en casa, se enviarán actividades, para de esta forma reducir el impacto negativo al aprendizaje.
Señaló que el mensaje que brindó el gobernador Rubén Rocha Moya a la población el día de ayer en el marco del banderazo del plan, no logró convencer a los padres de familia y maestros, pues aún se registran hechos de alto impacto en la ciudad.
Reconoció que desde temprana hora han visto pasar patrullas con elementos a bordo realizando recorridos por la institución educativa, pero esta estrategia no da certeza de que no se repetirán los hechos violentos.
Sobre si temen descuentos por parte de la autoridad educativa por la nula asistencia de los maestros a las aulas, defendió que sí están trabajando, pero desde casa a través del modelo a distancia hasta que existan condiciones de seguridad.
En caso de recibir alguna sanción de parte de la autoridad, recurrirán a su sindicato y están seguros que contaran con el respaldo de los pases de familia, al ser ellos quienes no quieren que sus hijos regresen a clases presenciales.
La mayoría de los padres de familia continúan con la desconfianza de mandar a sus hijos a la escuela ante la ola de violencia que hay en Sinaloa.
Aunque las autoridades no han dado a conocer la cifra oficial de ausentismo que se presentó este miércoles en las escuelas, se ha reportado que muchos planteles ni si quiera abrieron sus puertas.
Durante el lanzamiento de dicho operativo, el gobernador Rubén Rocha Moya dejó claro que la última palabra de que los menores asistan a clases, la tienen los padres de familia.