Pese a que este miércoles la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega como alcaldesa de la Cuauhtémoc, Catalina Monreal aseguró que la determinación “no es irreversible”, pues aún le queda ‘una carta’ por jugar.
En entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula, la morenista adelantó que ahora presentará una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, quien espera anule la validez de la victoria de Rojo de la Vega, bajo el argumento de que la candidata electa cometió violencia política por razón de género en su contra.
“Todavía nos queda un instancia, estoy en mi derecho de acudir a la Sala Superior e impugnar la triste decisión de la Sala Regional que permite y seguirá permitiendo que a una mujer se le violente, se le calumnie, se invisibilice y se nulifique y que resuelva sin ponerse las gafas violetas que tanto presume la Sala Regional”, explicó.
Caty Monreal acusó que “hubo presiones” por parte de Alessandra Rojo de la Vega en contra de los magistrados, quienes “no entraron al fondo del asunto” que les permitiera aceptar que sí existe violencia política de género en su contra.
Te podría interesar
“Evidentemente hubo presiones, estaba preocupada porque la magistrada y magistrados me revictimizaran y permitieran que se dejaran espantar por una mujer sumamente agresiva como es mi agresora. Hubo presiones, no entraron al fondo del asunto, no entraron a dar las razones ni la argumentación jurídica que debieron haber dado para señalar que no había violencia, no desestimaron nada con fundamentos”, agregó.
Respecto a la posibilidad de que la Sala Superior del Tribunal Electoral dé la razón y el triunfo a Alessandra Rojo de la Vega, la morenista aseguró que, si es el caso, respetará la decisión de la autoridad.
“Sí claro (voy a acatar la resolución), es la última instancia, soy una mujer de leyes, voy a respetar siempre las leyes y a la autoridad, a pesar de los actos de corrupción y a pesar de las presiones políticas y de poderes fácticos que han estado detrás presionando a las y los magistrados”, dijo en entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula.
Alessandra Rojo de la Vega afirma que decisión de Sala Regional es “irreversible”
En el mismo espacio radiofónico, Alessandra Rojo de la Vega dejó en claro que la determinación de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es “irreversible”, por lo cual se confirma que es la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc.
“Consideramos que no existen elementos de inconstitucionalidad, estoy segura que el triunfo es irreversible y me quiero enfocar estas dos semanas, antes de la toma de protesta, en continuar con la transición que nos frenaron por la anulación de la elección, y la construcción del plan de gobierno”, expresó.
La también activista aseguró que su principal objetivo es empezar a trabajar en el futuro de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que adelantó que encabezará un proyecto que tenga una estrecha coordinación con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
“De la mano de sociedad civil queremos hacer el mejor gobierno que ha tenido en la historia de nuestra alcaldía, coordinarnos con la jefa de gobierno electa, con la presidenta electa, nos tenemos que coordinar, los funcionarios ya no tenemos colores, tenemos que ir más allá de cualquier interés político o partidista”, señaló.