Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tres años de inundación en Tula: población aún no se recupera y hospital prometido sigue en obra negra

Tras inundación en Tula en 2021, población sigue en recuperación y hospital que prometió el presidente sigue en obra negra.

La noche del 6 de septiembre de 2021, severas inundaciones afectaron el centro de Tula, Hidalgo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A tres años de la inundación en Tula, la promesa de un nuevo hospital aún no se cumple pues sigue en obra negra y sólo hay una unidad médica que ya está operando.

De acuerdo con Joselyn Sánchez, colaboradora de Quadratín Hidalgo, la población aún no se ha recuperado al cien tras los daños por las severas inundaciones del 6 de septiembre de 2021.

“Ha sumido a las personas de Tula, sobre todo a las de la zona centro, en una pobreza de la que no han podido salir, muchos de los comerciantes no ha podido restituir sus negocios adecuadamente y continúan todavía a la espera de estas promesas que se hicieron en su momento”, explicó en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Derivado de la inundación se vio afectado el hospital 05, en la zona centro de Tula, que ahora es un elefante blanco, inservible.

En noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona de Tula y prometió un nuevo hospital para remplazar el que resultó afectado, el cual garantizó que estaría listo para marzo de 2022.

Este nuevo nosocomio, dijo en ese entonces el mandatario, sería parte del IMSS Bienestar que atendería a población que no es derechohabiente.

No obstante, hasta septiembre de 2024 el hospital no ha sido terminado y se encuentra a un 70 por ciento de su construcción.

Asimismo, el director del IMSS, Zoe Robledo, estimó en octubre de 2023 cuando inauguró una unidad médica que opera a un costado del hospital, una inversión de mil 500 millones de pesos para concluir con la edificación del hospital.

Población de Tula es atendida en unidad médica sin emergencias

Sin embargo, el hospital sigue en obra negra mientras la población es atendida en la unidad de medicina familiar alterna, la cual no ofrece atención a emergencias.

Además, tienen que trasladarse alrededor 15 a 20 minutos para llegar, cuando antes les quedaba en una zona céntrica, precisó la colaboradora. 

También el Gobierno había prometido que un espacio del hospital afectado iba a ser reutilizado para instalar actividades recreativas como canchas y espacios de entretenimiento, lo cual tampoco se ha cumplido.