Diputados del PRI y del PAN votarán en contra de la reforma a la Guardia Nacional, que prevé dar el control de la corporación a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
La iniciativa podría discutirse el jueves de esta semana, sin embargo, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, llamó a que haya prudencia de Morena y más tiempo para avalar la iniciativa.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, enfatizó que se necesita tiempo para conocer antes el modelo de seguridad de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.
“Adelanto que nosotros votamos en contra de la ley de Guardia Nacional, pero yo esperaría que la mayoría pueda ser más prudente, como lo hicieron como órganos autónomos, y esperaría que pasaran esto para después porque la nueva presidenta merece presentarnos cuál es su modelo de seguridad y cuál es su modelo de defensa nacional, porque esa reforma que están presentado genera una Guardia Nacional dentro del Ejército, pero también desmantela el Ejército”, dijo.
“Tendríamos una súper policía sin policías, el Ejército ha resultado una mano de obra muy barata para la mal llamada cuarta transformación porque deshizo la policía y los utiliza para todo tipo de cosas y trata de hacer funciones con ellos para los cuales no están preparados”.
Moreira dijo que pese a que Morena tenga la mayoría para avalar iniciativas, la historia determinará quién tiene la razón.
“Ellos pueden tener la mayoría, pero no la razón y la historia va a determinar quien la tiene. Ellos serán los responsables para bien o para mal de lo que vaya suceder”, expuso.
Por su lado, Noemí Luna, coordinadora de los diputados del PAN, indicó que su bancada también votará en contra y acusó que sólo las dictaduras buscan militarizar.
“Lo que necesita México para lograr su pacificación es una policía civil no una Guardia Nacional que involucre a elementos del Ejército, solamente las dictaduras han militarizado a sus países y es justamente lo que nosotros queremos evitar”, puntualizó.
Y seguirán luchando contra Reforma Judicial
Rubén Moreira aseguró que aún tienen alternativas para revertir la reforma judicial avalada la semana pasada por mayoría de Morena en el Senado.
Precisó que recurrirán a acciones de inconstitucionalidad, amparos y hasta instancias internacionales.
“Hay varios caminos, por ejemplo los partidos tienen la acción de inconstitucionalidad y segundo tenemos los amparos que pueden presentar también los ciudadanos y obviamente los diputados y tenemos también instancias internacionales, esto todavía no se acaba”, agregó.