Nacional

POLÍTICA

Diputados le meten 'nitro': reforma judicial y Guardia Nacional serán aprobadas a inicios de septiembre

Para el resto de reformas se plantea la creación de un calendario.

Te decimos de qué trata cada una de las reformas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante las dos primeras semanas de septiembre se espera la aprobación de tres reformas constitucionales en la Cámara de Diputados, incluida la que tiene por objetivo modificar al Poder Judicial y la que permite el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Así lo dio a conocer Ricardo Monreal, coordinador de Diputados de Morena, quien añadió que a este paquete se suma la reforma en materia de derechos de personas indígenas y afromexicanas. 

"La idea es que en las dos primera semanas podamos revisar tres de los 18 dictámentes", aseguró en un mensaje a medios de comunicación. 

Una vez aprobadas, dichas reformas serán enviadas al Senado de la República para su análisis y aprobación.

En tanto, para las otras reformas constitucionales, que tienen que ver con la desaparición de órganos constitucionales, pensiones, becas, se propondrá un calendario.

¿De qué tratan las tres reformas que se votarán en septiembre?

La reforma al Poder Judicial propone que jueces y ministros sean elegidos o elegidas por elección popular. Se plantea que si una persona desea ser candidato a ministro, magistrado o juez, básicamente tiene que llevarse muy bien con sus vecinos, colegas o cualquier otra persona.

Y es que entre los requisitos constitucionales ahora se pretende pedir que la o el candidato remita "cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo". 

También se propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahora esté compuesta de nueve integrantes, lo que deja a un lado las 11 ministras y ministros.

Fotografía: Cuartoscuro

Además, se propone que la presidencia de la SCJN dure dos años y se rote entre los candidatos ganadores de cada elección de mayor a menor número de votos.

Lo anterior son solo algunos de los puntos que se proponen en esta reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por otro lado, la reforma sore la Guardia Nacional pretende la modificación de 12 artículos de la Constitución Mexicana, lo que permitirá que la GN pase a la Sedena, entre otras modificaciones. 

Con esta adición se busca que la GN tenga reglas claras, así como que busque evitar todo tipo de abuso de las autoridades en el ejercicio de sus funciones. 

"Al proponer la adscripción de la GN en la Sedena, la presente iniciativa busca que en dicho cuerpo tengan reglas claras del funcionamiento de este cuerpo policial, para prevenir y remediar todo tipo de abuso por parte de las autoridades en el ejercicio de sus facultades, o en la extralimitación en éste, en particular cuando ello sucede en el campo de la seguridad pública interior", se indica en el dictamen de la iniciativa. 

Fotografía: Cuartoscuro

Finalmente, la reforma en materia de derechos de personas indígenas y afromexicanas en México, tiene como objetivo reconocer y fortalecer los derechos de estos grupos históricamente marginados.

Estas serán los proyectos de reforma que se discutirá durante la primera quicena de septiembre en la Cámara de Diputados. 

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!