El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se quedará sin dientes para poder aplicar multas y sanciones, al desaparecer la Sala Regional Especializada y sin que se precise quien hará esta función, como se estipuló en la Reforma Judicial.
Los tres magistrados que conforman dicha sala no serán elegidos como los demás, pues la ley contempla su extinción "a más tardar el 1 de septiembre de 2025".
Así quedó plasmado en el decreto de reforma al Poder Judicial, publicado el pasado 15 de septiembre, el cual para efectos prácticos hoy entra en vigor.
Magistrados de la Sala Regional Especializada no continuarán en su cargo
Además de este retiro de la capacidad sancionadora, los tres magistrados integrantes de la Sala Especializada, no podrán permanecer en el cargo, pues "no se renovarán en la elección extraordinaria del año 2025".
Te podría interesar
De esta forma, la Sala Especializada sería la única que dejará de existir de las siete que integran el TEPJF.
El resto, conformadas por las salas de Xalapa, Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Monterrey y la Sala Superior, (ésta última como la máxima instancia jurisdiccional electoral), se mantendrá igual, con la diferencia de que sus magistrados serán electos a través del voto popular cada ocho años.