Nacional

NACIONAL

Otra revelación de García Luna: ¿La 4T quiso usarlo como testigo para 'hundir' a Calderón?

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, escribió una carta donde también relacionó al gobierno con el crimen organizado.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, hizo pública una carta. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En una carta, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, realizó varias revelaciones: desde el maltrato que recibe en la prisión MDC Metropolitan de Nueva York hasta presuntos nexos del gobierno federal con el crimen organizado. Y también que le ofrecieron la posibilidad de ser testigo a cambio de varios beneficios, ¿la 4T lo quiso para ir contra Felipe Calderón?

Justo al inicio de la misiva, García Luna recuerda que fue detenido durante el mes de diciembre de 2019, a las afueras de su departamento en Irving, Texas, por parte de agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), para luego ser trasladado a Nueva York. 

García Luna revela presunto acuerdo para ser testigo

Genaro García Luna asegura que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo para ser testigo, a cambio recibiría una serie de beneficios como: estar detenido poco tiempo (seis meses) y recibir apoyo económico. El exfuncionario federal no ofreció más detalles ni pruebas que sustenten sus declaraciones. 

A partir del arresto y durante los primeros días, reiteradamente, me ofrecieron un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para que me inculpara con delitos vinculados al narcotráfico a cambio de estar detenido poco tiempo (seis meses) y recibir beneficios económicos, de esta forma, convertirme en testigo, de acuerdo con la inducción del gobierno de México", asegura García Luna. 

Más adelante, García Luna afirma que el acuerdo para ser testigo no era para detener criminales, sino a "personas e instituciones", lo cual debilitaría "el desarrollo, la paz pública y vida institucional del país". Afirma que no aceptó y eso desencadenó una "reacción explosiva". 

Una de las interpretaciones es que el Gobierno de México, ya encabezado por la Cuarta Transformación en 2019, quiso llegar a un acuerdo con García Luna y con el Departamento de Justicia estadounidense como una especie de intermediario, según el periodista José Díaz Briseño. 

En la misma misiva, el exsecretario de Seguridad acusa al gobierno mexicano de proporcionar desde información falsa hasta testigos para incriminarlo. De igual modo, señala a los fiscales estadounidenses por no verificar cada una de las pruebas que se desahogaron en su contra y que lo llevaron a ser culpado por delitos relacionados con narcotráfico. 

Por otra parte, García Luna afirma que el actual gobierno de México tiene vínculos con los líderes del narcotráfico y sus familias; argumenta que la carta del 'Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa detenido el 25 de julio, devela estos nexos, luego de que reveló detalles de una presunta reunión donde estaría Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.

¿Por qué García Luna mandó esta carta?

En una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Radio Fórmula, Eduardo Guerrero, consultor en Seguridad Pública de Lantia Consultores, considera que la carta de García Luna puede ser una estrategia de defensa de última instancia, "justamente para armar un escándalo y ver si con eso hay algún tipo de impacto en las autoridades judiciales estadounidenses", remarcó. 

Yo lo veo más como un acto desesperado, fuera de tiempo y con un grado muy alto de sensacionalismo", afirmó Eduardo Guerrero. 

El también socio fundador de Lantia Consultores afirma que lo importante serán las pruebas que aporte García Luna, "la evidencia que se ha mostrado siempre ha dejado mucho que desear", afirma respecto a los supuesto nexos del gobierno federal con el crimen organizado

El próximo 6 de octubre habrá una audiencia para que Genaro García Luna reciba su sentencia tras ser encontrado culpable por cargos ligados con el narcotráfico. De momento yace recluido en la cárcel MDC Metropolitan de Nueva York, donde asegura que sufre malos tratos y hasta ha sido grabado por sus compañeros para declararse culpable.