Nacional

POLÍTICA

García Luna manda carta: narra el maltrato que vive en la cárcel y vincula al Mayo con la 4T

El exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón acusó que en cinco años en la cárcel lo han maltratado, grabado ilegalmente y aislado en celdas de castigo.

Escrito en NACIONAL el

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, vinculó a Ismael 'El Mayo' Zambada con la Cuarta Transformación (4T) y reveló que, en cinco años de estancia en la cárcel de Brooklyn, Estados Unidos, ha sufrido maltrato, grabaciones ilegales, amenazas y se la ha aislado en celdas de castigo

El exfuncionario añadió que no hay pruebas contundentes de su relación con el narco, además de que el Poder Judicial de México y auditorías de Estados Unidos supuestamente ya desmintieron que su riqueza haya crecido de manera ilegal durante su labor como funcionario público en tiempos de Felipe Calderón.

El exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 ya sabe que fue detenido Ismael ‘El Mayo’ Zambada y que en una carta salpicó al gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Por lo tanto, García Luna en una misiva escrita a mano y enviada al periodista Keegan Hamilton, del diario estadounidense LA Times, aseguró que a diferencia de su caso, sí hay presuntas pruebas de una relación entre el Cártel de Sinaloa y la llamada Cuarta Transformación (4T).

En el texto, el exfuncionario calderonista aseveró que las pruebas en su contra son endebles; no presentaron documentos ni alguna otra prueba sobre delitos que lo relacionaran al narcotráfico. Y que, además, en México, un tribunal colegiado del Poder Judicial resolvió en octubre de 2023 que no había pruebas que acreditaran irregularidades en su patrimonio. Las únicas pruebas utilizadas en su juicio, dijo, fue información falsa aportada por el Gobierno de México, así como dichos de testigos con antecedentes criminales reconocidos. 

El único testigo honorable utilizado por la Fiscalía de Estados Unidos en su juicio fue un embajador de EU que ratificó que fue persona clave del gobierno en el combate al narcotráfico pero que nunca recibió un informe que indicara que estuviera involucrado con el narco.

García Luna insistió en que quienes tienen vínculos con el narco son los funcionarios de Morena y la 4T: "estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada Mayo Zambada, la carta emitida por él donde señala los vínculos del actual Gobierno con él y el narcotráfico. La posición del Gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de México (jueces, magistrados, ministros, Corte), cuyos principales beneficiaros son los criminales".

Maltratos y amenazas: García Luna acusa que vive en condiciones infrahumanas

Sobre su situación en la cárcel de Brooklyn, en la que ha estado durante casi cinco años, ha vivido en condiciones infrahumanas, ha presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas a su integridad; además de que fue segregado hace un año a las celdas de castigo sin haber violado alguna norma o al reglamento.

"En dos ocasiones me asignaron compañeros de celda que me grabaron más de 2 mil horas, tratando de involucrarme con el narcotráfico o en algún delito", dijo.