Ante las estrictas reglas que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impuso a los clientes y choferes de aplicaciones de viaje, como Uber y DiDi, el director de la terminal aérea de la capital mexicana, el contralmirante José Ramón Rivera Parga, indicó que los taxista de la terminal aérea externaron sus molestias por una supuesta competencia desleal, sin embargo, aclaró que dichos reclamos no fueron las causas de las medidas a las apps de transporte.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Rivera Parga explicó que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece ciertos requisitos para que se pueda explotar comercialmente zonas federales, los cuales, los taxistas acusan que los choferes de aplicaciones no los cumplen.
El director del AICM explicó que, entre los requisitos destacan, que el vehículo debe de tener placas federales, los choferes tienen que someterse a un examen médico con el estándar federal, así como su licencia
“Tienen que pagar una contraprestación y sus vehículos deben de ser de ciertas medidas. Entonces los taxistas dicen que del puro examen médico pagan 5 mil pesos y entre 2 mil 3 mil pesos por explotar la zona federal y eso lo consideran una competencia desleal”, comentó.
Pese a que rechazó que las nuevas medidas para ocupar apps de viaje fueron consecuencia por presiones de terceros, el contralmirante Rivera Parga dijo que solicitaron a Uber que llegar a acuerdos con los taxistas, pues, destacó que “lo que se trata es cumplir la ley”, aunque no precisó si se logró alguna resolución.
Uber se ‘rebela’
Luego de que el AICM compartió un video en donde se muestra cuáles son los nuevos puntos en donde podrás solicitar el servicio de un chofer de aplicación, los cuales se encuentran a las afueras del aeropuerto, Uber informó a sus usuarios que podrán seguir solicitando el servicio de transporte desde las inmediaciones de la terminal área, pese a lo establecido por las autoridades aeroportuarias.
“Sigue viajando desde y hacia el AICM. Queremos confirmarte que nada ha cambiado. La app de Uber sigue estando disponible en los mismos puntos del AICM”, advirtió en un mensaje que llegó a sus clientes.
Los nuevos puntos de abordaje que fueron establecidos para ambas terminales que conforman el aeropuerto son:
- En Terminal 1: sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo.
- En Terminal 2: sobre Av. Fuerza Área Mexicana.
Según los estatutos del aeropuerto capitalino, los conductores de servicio de taxi por aplicación que dejen o recojan a viajeros en las inmediaciones del AICM podrían ser acreedores a una multa, misma que puede llegar a las 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que equivale a 54 mil pesos.