La inseguridad es uno de los temas que sigue encendiendo las alarmas en el territorio nacional, en especial de las empresas quienes han tenido que tomar medidas extremas ante la escalada de violencia y, muestra de ello, es la 'pesadilla' que viven choferes en México que dejará sin refrescos a una zona del país.
Recientemente, la empresa Coca-Cola tomó la decisión de cerrar una bodega ubicada en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos, debido al secuestro de cuatro operadores en Amacuzac tras las constantes amenazas por cobro de piso.
Pese a que los trabajadores fueron liberados, se sabe que las unidades llenas de bebidas gaseosas fueron recuperadas vacías, por ello, es que la refresquera tomó la decisión de dejar de operar en esta zona que colinda con los estados de Guerrero y Estado de México.
De acuerdo con Samuel Sotelo Salgado, gobernador suplente de Morelos, la decisión de Coca-Cola es temporal y las autoridades ya se encuentran trabajando para mejorar la seguridad en la entidad y brindar mejores condiciones a la refresquera.
Te podría interesar
"Únicamente van a dejar de surtir refrescos en esa zona y se vienen a Cuernavaca, no se va del estado. Solamente no van a proporcionar ese servicio en esta zona temporalmente", expresó.
¿Cuál es el mayor reto del nearshoring?
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una de las mayores apuestas en materia económica es el flujo de inversiones, mejor conocido como nearshoring, mismo que enfrenta una terrible amenaza.
Pese a que el nearshoring ha ido creciendo y varias compañías han encontrado en México un lugar para instalarse, la inseguridad es una preocupación constante, en especial por el secuestro de camiones de carga.
Según el testimonio recabado por el periodista estadounidense Nathaniel Flannery, la autopista México-Querétaro es una de las más peligrosas para los conductores de mercancías, pues es aquí donde han sido víctimas de múltiples secuestros exprés y hasta de asesinatos por parte de miembros de la delincuencia organizada.
De acuerdo con el conductor de nombre ‘Nicho’, los sujetos establecen retenes falsos, simulando ser elementos del Ejército Mexicano o la Policía local; sin embargo, una vez que descienden de las unidades les roban la mercancía.
El robo de mercancías es un delito que va en aumento, pues según datos de la compañía de seguros Reliance Partners, durante el 2023 se registraron alrededor de 7 mil 800 secuestros de camiones en carreteras en México, siendo Coca-Cola y Amazon, dos de las compañías más afectadas.
No obstante, los delincuentes no solamente se quedan con el robo de las cargas, sino también durante el año pasado se registraron 150 conductores asesinados.