La empresa Coca-Cola tuvo que cerrar una de sus bodegas en el municipio de Puente de Ixtla, a causa de la inseguridad, anunció Samuel Sotelo, gobernador suplente de Morelos. De acuerdo con el mandatario, la decisión será temporal, ya que buscan acciones para mejorar la seguridad en la zona sur poniente del Estado.
Todo esto comenzó con el secuestro de cuatro operadores de Coca-Cola en el municipio de Amacuzac, luego de constantes amenazas por cobro de piso. Los primeros reportes indican que los operadores fueron liberados, aunque con las unidades vacías, en la zona que se localiza en los límites de Estado de México y Guerrero.
¿Cómo es Puente de Ixtla?
El municipio de Puente de Ixtla se encuentra en el sur poniente de Morelos, cuenta con una extensión de 237.2 kilómetros cuadrados y colina con Amacuzac, donde fueron privados de su libertad los operadores de Coca-Cola. Posee una población de más de 40 mil habitantes, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020.
Te podría interesar
De acuerdo con datos del Secretaría de Economía (SE), la población desocupada -sin empleo- es del 1.57 por ciento; las personas que trabajan perciben un salario mensual promedio de 2 mil 700 pesos. El 7.38 por ciento de las y los trabajadores se dedican a las ventas; el 6.15 por ciento son trabajadores domésticos y hasta el 4.45 por ciento son albañiles.
En lo que se refiere a Salud, 48.7 por ciento de la población es atendida por el Seguro Popular, mientras que el 23 por ciento recibe sus servicios en el Seguro Social. Hasta el 35 por ciento de las personas cuentan con secundaria, mientras que el 23.3 por ciento posee bachillerato.
¿Y qué tan seguro es Puente de Ixtla?
Tan sólo durante el mes de junio de 2024, en Puente de Ixtla se presentaron hasta 47 denuncias por diferentes delitos, entre los que figuran: amenazas, en un 23.4 por ciento; robo, en 23.4 por ciento; homicidio, en 12.8 por ciento; y violencia familiar, también en un 12.8 por ciento. La confianza en la policía estatal apenas es del 3.98 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
En el año 2020, los delitos con mayor ocurrencia en el municipio de Puente de Ixtla fueron: robo (261), lesiones (138), violencia familiar (97), homicidio (71) y daño a la propiedad (44), acorde a datos de la síntesis municipal del Estado de Morelos del año 2022. Por extorsión sólo hubo nueve denuncias.
Dentro del Estado de Morelos, incluyendo el municipio de Puente de Ixtla, operan hasta 14 grupos del crimen organizado, pero sobresalen: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste (CDN), Guerreros Unidos, entre otros, dedicados sobre todo al tráfico de drogas y a la extorsión.