Nacional

REFORMA JUDICIAL

(VIDEO) Sheinbaum manda mensaje a los trabajadores del Poder Judicial; 'se respetarán sus derechos'

La presidenta electa de México fue enfática al mencionar que se erradicarán prácticas como el nepotismo.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, afirmó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que sus derechos laborales y prestaciones serán plenamente respetados.

A través de un video difundido en redes sociales, Sheinbaum se comprometió a proteger las conquistas laborales de los empleados del Poder Judicial. No obstante, fue enfática al mencionar que se erradicarán prácticas como el nepotismo, para garantizar un sistema de justicia más justo y transparente.

“Se van a respetar sus derechos laborales, se van a respetar sus prestaciones y todo lo que ellos han conquistado. Eso sí se va a acabar el nepotismo”, señaló.

Destaca la Reforma Judicial

Sheinbaum también destacó la reciente aprobación de la Reforma al Poder Judicial, la cual modernizará el sistema judicial, haciéndolo más ágil e inclusivo.

“La Reforma al Poder Judicial ha sido aprobada. Es bueno para nuestro país. Hablamos de un verdadero poder independiente y autónomo electo por el pueblo. Esto dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las Reformas de la Constitución”, escribió su cuenta de X, antes Twitter. 

¿Qué busca la Reforma al Poder Judicial?

La Reforma al Poder Judicial busca modernizar el sistema de justicia mexicano, haciéndolo más ágil y accesible, al incorporar herramientas como la justicia digital y capacitar a los profesionales en diferentes lenguas para superar barreras de lenguaje. Además, se pretende que jueces y juezas sean más sensibles a los problemas sociales, garantizando una justicia cercana y efectiva para toda la población, especialmente para aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Otro eje central de la reforma, según el dictamen, es erradicar prácticas como la corrupción y el nepotismo dentro del Poder Judicial, al mismo tiempo que se impulsa la paridad de género y la protección de las mujeres que laboran en este ámbito. Estas acciones no solo mejoran la administración de justicia, sino que también abordan una deuda histórica en términos de derechos humanos y equidad.

Además, los jueces, magistrados y ministros podrán ser elegidos por el voto popular.

Finalmente, la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla que los magistrados y jueces puedan ser elegidos mediante voto popular, lo que refuerza la autonomía e independencia del Poder Judicial. La implementación de estas reformas comenzará con la llegada de Sheinbaum al poder. Mientras, este viernes sesionarán en el Senado para hacer la declaratoria oficial.