La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este jueves que la aprobación de la reforma al Poder Judicial ya es un hecho, luego de que 18 congresos estatales la avalaran. Aseguró que es muy bueno para el país esta decisión por parte de las y los legisladores.
En entrevista al salir de su casa de transición rumbo a Palacio Nacional, donde tendrá una reunión con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comentó que sería ilegal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la detenga.
"Sí, ya es un hecho la Reforma Constitucional. Es un buen momento, dado que estamos por celebrar la Independencia de México, y es muy bueno para el país, como lo he dicho. Muy bueno para la nación que el Poder Judicial se renueve, se democratice, y esté al servicio del pueblo de México y de la nación".
A reforma Judicial aún le faltan las leyes secundarias
Claudia Sheinbaum añadió que a la Reforma Judicial aún le faltan las leyes secundarias y ese sería el paso siguiente. Descartó un escenario en que la pudieran echar abajo. "No, eso es ilegal. Ya está aprobada. Eso es lo que dice la Constitución", aeguró.
Asimismo, envió un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial que continúan manifestándose. "Se van a respetar sus derechos laborales, sus prestaciones, todo lo que ellos han conquistado se va a respetar. Eso sí, se va a acabar el nepotismo y la corrupción", aseguró.
"La Reforma (Judicial) representa también la desaparición de Fideicomisos; entonces, bueno, ya vamos a trabajar en qué monto tienen esos Fideicomisos y de ahí, puede salir el recurso para la elección", comentó la presidenta electa en relación a la elección de jueces y magistrados.
Descartó que se requiera más dinero para dicha elección, ya que habrá más recursos para incorporarlos a programas, para que sea de manera muy transparente. "Y como siempre hay que decirlo: se garantizan todos los derechos, salarios y prestaciones de las y los trabajadores", puntualizó.
Actual jefe del SAT se queda
Además, comentó también que el actual jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, se mantendría en el cargo como casi todo el equipo de la Secretaría de Hacienda. "Se va a quedar Antonio, se queda prácticamente todo el equipo; nada más el subsecretario de Egresos se va al Gobierno de la Ciudad", agregó.
Con respecto a su cita con el titular de Hacienda, explicó que están trabajando en el presupuesto del próximo año, y es más fácil reunirnos allá con el secretario. "Estamos, evidentemente, pues en el ajuste del déficit y al mismo tiempo, que haya recursos para todo lo que nos comprometimos y el desarrollo del país", expresó. También negó que haya nuevos impuestos o nuevas tasas.
Por otra parte, también afirmó que estará participando en los festejos oficiales por la Independencia de México, tanto en la conmemoración del Día de los Niños Héroes, así como el Grito y el desfile militar y el Grito, ya que asistirá como invitada.