Nacional

POLÍTICA

PAN 'apaga' fiestón: cancelan celebación del 85 aniversario tras 'traición' de los Yunes

La celebración del 85 aniversario del PAN estaba pactada para el viernes 13 de septiembre en la Ciudad de México.

Los Yunes advirtieron que no dejarán el PAN, pese a su expulsión. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez emitiera su voto a favor de la reforma judicial en el Senado de la República junto con Morena y aliados, el PAN canceló la celebración del 85 aniversario de la existencia del partido.

De acuerdo con el diario Reforma, tras la expulsión de Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, senador suplemente y exgobernador de Veracruz; la Comisión Especial de Estudios y Propuestas de Cambio del PAN comenzó a circular un mensaje en el que se informaba del cese de la celebración, la cual, estaba pactada para el día de mañana.

"Sirva el presente para informarle que por instrucciones del CEN del PAN, el evento con motivo de aniversario originalmente programado para el próximo viernes 13 de septiembre en el Frontón México, se encuentra suspendido hasta próximo aviso", señala el mensaje.

Pese a su expulsión, los Yunes afirman que se mantendrán en las filas del PAN, incluso, el exgobernador de Veracruz advirtió que dejarían “ridículo” a quienes decidieron dejarlos fuera del partido.

"Nadie traicionó a nadie, ejercimos una libertad, está garantizada por la Constitución, la Carta Universal de los Derechos Humanos, la Sala Superior del Tribunal y la opinión pública. Lo primero que exige es que se permita la libertad de los parlamentarios", mencionó Yunes Linares en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticas.

Reforma judicial ‘destapa’ crisis en el PAN

El voto de Yunes Márquez no sólo generó descontento al interior del partido, sino también provocó que legisladores, exgobernadores y exfuncionarios del PAN criticaran la gestión de Marko Cortés como dirigente nacional.

Una de las principales críticas que recibió Cortés Mendoza fue por calificar a Yunes Márquez como “el liderazgo de Acción Nacional más competitivo en Veracruz”.

Sin embargo, semanas antes de que la reforma judicial fuera votada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Adriana Dávila, quien aspira a tomar la dirigencia nacional del PAN, acusó a Marko Cortés, así como al senador Enrique Vargas y los Yunes, de candidatear a “sus amigos” para los pasados comicios.

El PAN renovará su dirigencia nacional a finales de año, pues la elección para la designación de un nuevo líder se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre. En dicho proceso, sólo participará la militancia, lo cual, provocó que el exsenador Damián Zepeda se bajara de la contienda debido a que consideró necesario que el partido escuche a la ciudadanía por los resultados de la pasada contienda electoral.