El exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien también es suplente del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que tanto él como su hijo se van a defender de la expulsión de PAN tras haber votado a favor de la reforma al Poder Judicial el pasado 10 de septiembre.
"Somos militantes de hace 20 años, nos vamos a defender no nada más para permanecer en el PAN, sino vamos a dar una lucha por la libertad, por el respeto a los derechos humanos de la Constitución", dijo.
Yunes Linares argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió desde hace años que la libertad parlamentaria es inviolable y que los legisladores gozan de protección especial para ejercer la libertad de decisión.
Además, destacó que la Sala Superior del máximo tribunal resolvió desde 2013 que el Comité Nacional del PAN y la Comisión de Orden y Disciplina no pueden expulsar a algún integrante del partido porque la libertad parlamentaria no está sujeta a sanción. También puntualizó que el blanquiazul no cuenta con atribuciones para someter a los legisladores a procedimientos sancionadores por su actuación legislativa.
Te podría interesar
"Nos vamos a defender, los vamos dejar en ridículo y vamos a seguir en el PAN dependiendo de las condiciones", agregó.
El exgobernador de Veracruz reiteró que todas las normas garantizan la libertad de los parlamentarios, por lo que criticó que el PAN, el cual se supone democrático, busque expulsar a una persona o más.
"Nadie traicionó a nadie, ejercimos una libertad, está garantizada por la Constitución, la Carta Universal de los Derechos Humanos, la Sala Superior del Tribunal y la opinión pública. Lo primero que exige es que se permita la libertad de los parlamentarios", mencionó.
¿Por qué Morena recibió a Yunes Linares durante la sesión para votar la reforma judicial?
Yunes Linares explicó que no se reunió con Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, antes del pasado 10 de septiembre. Ese día el exsecretario de Gobernación lo recibió para esperar a la comisión que lo introdujo en el salón de sesiones, pero antes no se encontró con él.
El suplente de Yunes Márquez afirmó que se sintió bien por haber sido recibido con aplausos cuando ingresó al salón de sesiones del Senado para suplir a su hijo. Esto se debe a que era una "ilusión de vida", debido a que nunca fue senador durante su carrera política y no se imaginó que lo sería.
Asimismo, dijo que se quedó con la bancada de Morena porque cuando lo buscaron para llevarlo al salón de sesiones no supo de qué partido eran los senadores que lo acompañaron y él no preguntó.
"No supe por qué puerta me metieron, no conocía el salón de sesiones, entré por la puerta del lado derecho, recibí aplausos, agradecí y nunca espere que me recibieran con injurias, cuatro señoras del pan y Marko Cortés [dirigente del PAN]", sostuvo.
El panista detalló que el resto de sus compañeros y compañeras del PAN fueron respetuosos y no le dijeron nada, pero por los insultos que recibió decidió quedarse del lado de la bancada de Morena para evitar algún conflicto. Ante la pregunta de Azucena Uresti a Yunes Linares sobre cómo cree que su familia va a ser recordada respondió lo siguiente:
"Como lo que somos, una familia congruente, trabajadora, honorable, que está constituida no sólo por políticos, sino por empresarios, profesionistas, artistas. Llego a México en 1911, jamás hemos cometido una falta legal, somos congruentes, defendemos la libertad, nunca nos hemos doblado, no lo haremos frente a Marko Cortés. No vale la pena", declaró.
Yunes Linares afirmó que hubo una campaña de linchamiento mediático contra él y contra Yunes Márquez, aunque desconoce quién está detrás de la misma, debido a que les mandaron varios mensajes con ofensas y amenazas tras la votación de la reforma judicial.