Nacional

CULTURA

Crisis en INAH: Investigador expone falta de recursos, abandono e inoperancia en el instituto

Investigador denunció que el INAH está en crisis debido a diversas problemáticas que no han sido atendidas por la Secretaría de Cultura.

Bolfy Cottom, Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Bolfy Cottom, Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunció que el instituto está pasando por una crisis y es por ello que elaboraron un documento llamado “Memorial de Agravios”.

En entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula, el también miembro del colectivo de trabajadores del INAH indicó que entre los agravios que han encontrado están la falta de recursos, desatención a derechos laborales, inoperancia, exceso de burocracia, abandono de monumentos y descoordinación administrativa.

El documento es un diagnóstico de 150 páginas, además de una encuesta regional que refleja lo que los trabajadores están viviendo, los cuales ya le han hecho llegar a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y a quien asumirá como nueva secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza.

“El objetivo es señalara la circunstancia por la que atraviesa la institución en el ámbito cultural más importante en nuestro país”, expresó el investigador.

Investigador del INAH señala a Gobierno de la 4T

Cottom enfatizó que las problemáticas se agudizaron en el Gobierno actual debido a la austeridad y al abandono de la Secretaría de Cultura.

“Tiene dos orígenes, uno histórico en el cual el instituto con el tránsito de cada sexenio exige más y más, pero el otro origen tiene que ver con la actual administración, nos sometieron de manera despiadada a una austeridad que significó no sólo disminución de recursos prácticamente en todos los rubros, sino además eliminar todo aquello que significaba condiciones básicas para desempeñar nuestra labor”, acusó.

 

“La descoordinación administrativa ha implicado que la secretaria de Cultura jamás tuvo presencia, se ausentó completamente y la administración interna fue tomando decisiones descoordinadas”.

Agregó que esta administración creó nuevos problemas, por lo que espera que el siguiente Gobierno les dé la atención necesaria.

“En esta administración no solo no se resolvieron problemas anteriores, sino que se crearon nuevos problemas”, apuntó.

En el "Memorial de Agravios" participaron 72 centros de trabajo de diferentes regiones del país, entre los que se incluyen las coordinaciones nacionales del Instituto, los centros INAH, museos, zonas arqueológicas y dirección de las escuelas del INAH.