Economía

ECONOMÍA

Del AIFA al Tren Maya: las 7 joyas arqueológicas descubiertas por el INAH

El INAH surgió el 3 de febrero de 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas.

El INAH cumple 85 años este 3 de febrero, luego de un diferendo por la propiedad de los hallazgos en la Tumba 7 de Monte Albán.Créditos: INAH
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra 85 años, luego de que el 3 de febrero de 1939 'nació' por decreto después de un diferendo por la propiedad de los hallazgos de la Tumba 7 de Monte Albán.

A partir de ese entonces, la restauración, protección, investigación, conservación y difusión de los descubrimientos de cada pieza que encuentra la institución se atesoran como patrimonio arqueológico, paleontólogo, histórico y antropológico para la memoria de los mexicanos.

Pero en estos 85 años no nada fue evolucionando esta institución, sino que también han realizado descubrimientos valiosos para la humanidad y entender la historia de México. Por esa razón te mostramos los datos más curiosos del INAH.

¿Qué joyas arqueológicas ha descubierto el INAH?

El 9 de enero de 1932 hubo un diferendo entre el gobierno estatal y federal tras los hallazgos que Alfonso Caso y su equipo registró en la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca.

Para que no existiera una pelea sobre quién se iba a quedar qué, el presidente Lázaro Cárdenas lanzó un mandato para crear una institución que se encargara del cuidado y la administración del patrimonio arqueológico de la nación. Así se creó el INAH y formó parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre los descubrimientos que han sido incesantes e incontables se encuentra:

  • Tumba de Pakal

En 1953 se descubrió el máximo gobernante de Palenque a cargo de Alberto Ruz L´huillier.

  • La diosa Coyolxauhqui

El monolito de esta diosa fue descubierto en 1978, durante los trabajos de instalación eléctrica, cuyo hallazgo dio lugar al proyecto arqueológico del Templo Mayor, en la Ciudad de México.

  • AIFA

En la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encontraron los salvamentos arqueológicos. Estos fueron 60 mamuts y 15 enterramientos humanos, lo que abrió paso a indagar los precedentes de más de 30 mil años de historia.

También descubrieron un huevo perteneciente a un flamenco del pleistoceno, que tenía una excelente conservación.

  • Tren Maya

A lo largo de mil 554 kilómetros encontraron una cabeza del dios del maíz, en Palenque; la espectacular Estela 18, en Uxmal; una representación poco común del dios K´awiil, en Campeche, y miles de sartales, vasijas y fragmentos de cerámica, cuyo estudio va a nutrir las investigaciones sobre la gran nación maya.

  • Chac Mool

Fue descubierto en Yucatán y es una escultura precolombina de Mesoamérica que se le ha relacionado con los toltecas. Se dice que es un hombre sacrificado y otros mencionan que es un hombre-dios.

  • Amajac

En el año 2001, en Veracruz, se encontró una escultura de una niña gobernante de Amajac. En 2003 se descubrió una segunda pieza que mide más de 1.5 metros y data de los años 1,100 y 1,200 d.C. (etapa temprana del Posclásico).

  • Cráneos de niños indígenas

En La Lagunilla, ubicada en la CDMX, descubrieron cuatro entierros infantiles que datan de 1521 a 1620. Se les asoció criba orbitalia y enfermedad asociada con desnutrición.

Además de la Institución, se han creado bibliotecas, archivos, museos y zonas arqueológicas, que lo administra el INAH como son:

  • Dirección de Estudios Históricos (DEH)

Crean archivo Sonoro, con entrevistas a personajes de a pie, veteranos revolucionarios, exiliados republicanos o médicos. Reúne 78 de los más de 870 investigadores adscritos.

  • Museos

Tienen un total de 162 recintos y los que están a su cargo son: Museo de Historia, Castillo de Chapultepec, y el de Antropología, inaugurado en 1964.

  • Zonas arqueológicas

La administración cuenta con 193 zonas arqueológicas y una paleontológica distribuida en el país y las que destacan son: Chichén Itzá, Tulum y Teotihuacan.

En el 2023, las zonas arqueológicas y museos del INAH recibieron a 20 millones de visitantes nacionales y extranjeros, mientras que en los años previos a la pandemia, superaron los 27 millones de asistentes.

Los acervos documentales, fotográficos, sonoros, de códices y materiales óseos que están al resguardo del INAH son también un timbre de orgullo.

En 1940, con ayuda de un plan de cooperación con la UNAM, se hizo la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios para la Conservación de Bienes Culturales de Churubusco, antecedente de la hoy Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”(en 1966); y en Chihuahua se creó la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, en 1990.

Al día de hoy, el INAH ha sido un guardián del patrimonio nacional durante estos 85 años, comprometida con las culturas originarias “como la base de una nación pluricultural y de una sociedad más justa, equitativa y próspera”.