Nacional

POLÍTICA

Reforma judicial 'destapa' cirisis interna en el PAN: panistas 'reprueban' gestión de Marko Cortés

Panistas descalifican la gestión de Marko Cortés como dirigente nacional del PAN tras aprobación de la reforma judicial.

Tras perder las elecciones del 2 junio, el dirigente del PAN llegó al Senado por la vía plurinominal. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Con el voto del senador Miguel Ángel Yunez Márquez, del PAN, a favor de la reforma judicial, la iniciativa del presidente fue aprobada en la Cámara Alta, lo cual ha generado una crisis interna en el partido albiazul debido al desempeño de Marko Cortés, dirigente nacional del instituto político, a lo largo de su gestión.

Tras la aprobación de la iniciativa presidencial, Adriana Dávila, quien aspira a la dirigencia nacional del PAN, lamentó la toma de decisiones que se han registrado en la gestión de Marko Cortés como presidente del partido debido a la postulación de Miguel Ángel Yunes Márquez como senador.

“Recuerdo cuando Comité Directivo Estatal del PAN de Veracruz pidió que fuera en fórmula Miguel Yunes Márquez y Miguel Yunes Linares porque era el proyecto de Yunes Márquez ser el candidato a presidente municipal ahora que termine el próximo año su esposa y recuerdo que también se concedió”, contó Cortés Mendoza durante su participación en el Pleno del Senado durante el debate de la reforma judicial.

Meses atrás, en una mesa de debate durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula Noticias, Dávila Fernández acusó a Jorge Romero, quien también aspira a la dirigencia nacional del PAN, de formar parte de un grupo de panistas, entre los que mencionó a los Yunes, Marko Cortés y Enrique Vargas, de haber asignado a “cuates y amigos” a una candidatura para la pasada jornada electoral.

“Los militantes del PAN no acudieron, muchos de ellos, a ser representantes de casilla porque no los invitaron, si quiera, a elegir a sus candidatos”, externó.

Exgobernador panista tacha de ‘inútil’ a Marko

El mar sabor de boca por la gestión de Marko Cortés también se ha hecho en exgobernadores, como es el caso de Francisco Domínguez, exmandatario estatal de Querétaro, quien lo calificó como un “inútil” pese a estar a unos cuantos metros de él.

“Ahí está el responsable, ese señor inútil que ha llevado al partido a la debacle, y la tristeza, por eso hoy solo son 22 senadores. Hubiera hecho las cosas bien, tendríamos más senadores y no estaría en riesgo la votación que tanto están sufriendo”, reprochó Domíguez Servién el pasado 7 de septiembre tras la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados.

Javier Lozano, exsecretario del Trabajo durante la gestión de Felipe Calderón, fue de los primeros pansitas en encarar a Marko Cortés luego de las elecciones del 2 de junio.

Lozano Alarcón cuestionó a Cortés Mendoza por qué encabezó la lista de senadores plurinominales, a lo que él dijo que porque así lo decidió la comisión permanente del PAN. Ante ello, el exfuncionario dijo: “Por eso estamos tan jodidos”.

“Javier, no engañes a la gente, no mientas y tus molestias no las traigas a un medio de comunicación”, respondió el líder panista.

El PAN renovará su dirigencia nacional a finales de año, pues la elección para la designación de un nuevo líder se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre.