Nacional

NARCOTRÁFICO

Juicio del 'Menchito': Él es el antiguo enemigo del 'Mencho' que declaró contra su hijo en EU

Elpidio Mojarro Ramírez, alias “El Pilo”, es un rival del "Mencho" y es uno de los testigos clave del juicio contra Rubén Oseguera.

"El Pilo" es un testigo clave en el juicio de EU contra "El Menchito".Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El juicio de Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sigue en Estados Unidos. Este es el tercer día en el que las autoridades de ese país han presentado diversos testigos que confirmaron el papel que “El Menchito” tenía en la estructura criminal.

Oseguera González está acusado de cuatro cargos relacionados con manufactura y distribución de sustancias ilícitas, así como posesión de armas. Hasta ahora dos de los testigos que declararon en el juicio eran integrantes del extinto Cártel del Milenio, al que pertenecía “El Mencho” antes de crear el CJNG.

Uno de ellos es Elpidio Mojarro Ramírez, apodado “El Pilo” y quien es conocido por ser enemigo del “Mencho”. El exnarcotraficante es uno de los testigos clave en el juicio contra “El Menchito” porque lo conoció desde que lo introdujeron en el negocio del narcotráfico, de acuerdo con Milenio.

¿Qué dijo "El Pilo" del "Menchito" y su papel en el narcotráfico?

“El Pilo” es un colaborador activo de las autoridades estadounidenses y confirmó que Rubén Oseguera se convirtió en la mano derecha de su padre cuando este se desempeñaba como jefe de plaza del Cártel del Milenio en Puerto Vallarta.

Además, acusó que “El Menchito” estuvo involucrado en un esquema de tráfico de cocaína, mariguana y metanfetamina. Las autoridades de EU responsabilizan al hijo del “Mencho” de ser responsable de las operaciones que el CJNG realizaba para comprar y vender drogas desde Sudamérica a México.

Mojarro declaró que la primera vez que se reunió con “El Menchito” fue entre 2006 y 2007 y en la reunión no sólo estuvo él, sino que asistió Óscar Nava Valencia, apodado “El Lobo” y quien ya testificó en su contra; Abigael González Valencia, tío de Oseguera González y a quien apodan “El Cuini”; “El Mencho” y otros narcotraficantes.

La reunión se realizó para hablar de los enfrentamientos que el Cártel del Milenio tenía con La Familia Michoacana y Los Zetas. También abordaron los problemas que tenían con la distribución de drogas.

“El Pilo” contó que al “Menchito” le decían “Junior” o “Chiquis”. Oseguera González era cercano a su tío “El Cuini”, quien se encargaba de liderar una célula de tráfico de cocaína hacia EU y Europa. También expuso que su tío lo llevaba a las reuniones con el objetivo de que aprendiera del negocio del narco.

Asimismo, afirmó que a las reuniones en las que abordaban entregas de droga y dinero iban otros jóvenes, de quienes no reveló su identidad, aparte del “Menchito”, así que él le decía la “chiquimafia”

“El Pilo”, un antiguo enemigo del “Mencho”

Elpidio Mojarro es uno de los testigos clave en el juicio contra “El Mechito”, no sólo porque era un miembro del Cártel del Milenio y conoció las operaciones del “Mencho” desde sus inicios, sino porque es un antiguo enemigo del líder del CJNG.

Por este motivo ha sido presentado como un testigo clave para brindar información del CJNG. También fue fundamental durante el juicio contra Gerardo González Valencia, mejor conocido como “El Flaco” y quien se desempeñó como un operador financiero del cártel de las cuatro letras.

“El Pilo” formaba parte del Cártel del Milenio; sin embargo, tras la detención de Nava Valencia y la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, formó su propio grupo criminal conocido como “La Resistencia” y con el que enfrentaría a CJNG.

El CJNG se volvió en el rival principal de La Resistencia y “El Pilo” recurrió a Los Zetas en su intento de controlar las rutas del Pacífico, sobre todo el puerto de Manzanillo, en Colima. No obstante, no tuvo éxito en su intento de apoderarse de esa zona y predominó el grupo del Mencho.

“El Pilo” fue detenido en febrero de 2018 por autoridades de EU y decidió colaborar con las autoridades de ese país de manera inmediata, así que buscó algún tipo de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) para protegerse.