Nacional

NARCOTRÁFICO

'El Mencho': así hizo crecer su 'imperio' en el CJNG, según 'El Lobo'

Junto con su hijo, 'El Mencho' pasó de jefe de plaza a líder del CJNG, según declaraciones del 'Lobo'.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ahora tiene un ejército de 18 mil 800 elementos distribuidos alrededor del mundo, según datos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); sin embargo, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, comenzó la historia de la organización criminal con 200 efectivos sólo con operaciones en Puerto Vallarta, Jalisco, según declaraciones de Óscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’.

Arrancó el juicio de Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Menchito’, en una Corte de Estados Unidos, y el primero en dar su testimonio fue ‘El Lobo’, uno de los líderes del Cártel del Milenio que acogió al ‘Mencho’.

“Pertenecíamos al Cártel del Milenio […] Yo llegué a liderar el cártel”, comentó Nava Valencia, según el diario Milenio.

Recordó que ‘El Mencho’ lideraba la plaza del Cártel del Milenio en Puerto Vallarta y su mano derecha era su hijo, quien hace cuatro años fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cuatro cargos relacionados con manufactura y distribución de drogas, así como posesión de armas.

Juicio del ‘Menchito’: así operaba ‘El Mencho’ en Puerto Vallarta

Con el apoyo de unos 200 sicarios, ‘El Mencho’ se encargaba de ayudar al Cártel del Milenio a combatir a grupos rivales, como Los Zetas y la Familia Michoacana, además recibía las toneladas de cocaína provenientes de Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

“Le rendían cuentas al Menchito y a su papá […] daban seguridad y también manejaban el narcomenudeo y se encargaban de estar recibiendo y de enviar drogas”, dijo ‘El Lobo’.

En el año 2008, el padre del ‘Menchito’ comenzó a crecer y operó hasta cinco narcolaboratorios en El Grullo y Autlán, municipios ubicados en la zona montañosa de Jalisco, y a través del ‘Lobo’, el Cártel del Milenio le entregaba precursores químicos y efedrina.

“Se les pagaba en dólares, con dinero en efectivo y con la droga […] Teníamos a las autoridades compradas”, dijo Nava.

Con el arresto del ‘Lobo’ ocurrido en el año 2009, comenzó a caer la facción del Cártel del Milenio en Puerto Vallarta, sin embargo, ‘El Mencho’ ganó contactos y rutas para el trasiego de drogas, de esta manera se volvió más poderoso, hasta crear su propia organización criminal: el CJNG.