Nacional

NARCOS

Guerra Civil en Cártel de Sinaloa: así es como el Mayito busca ganar alianzas y borrar a Los Chapitos

Ismael Zambada 'El Mayito Flaco' está buscando refuerzos para desaparecer a 'Los Chapitos' del estado de Sinaloa.

Escrito en NACIONAL el

Ismael Zambada Sicairos, el hijo del 'Mayo' Zambada conocido como el 'Mayito Flaco', está en búsqueda de alianzas para fortalecer su facción al interior del Cártel de Sinaloa y así eliminar a 'Los Chapitos', según información del portal de noticias sobre narcos Saga

Así, el medio especializado explica que 'el Mayito Flaco' ha unido fuerzas con otros líderes del Cártel como Fausto Isidro Meza López, quien lidera el Cártel de los Beltrán Leyva y tiene presencia en los municipios de Sinaloa, Guasave, así como la ciudad de Los Mochis.

Por otra parte, aseguraron que en el sur se 'reforzó' con “Los Rusos”, una célula criminal leal a Zambada y liderada por Juan José Ponce Félix, alias El Ruso. 

Además, la periodista Anabel Hernández reveló que tras la detención de su padre, el ‘Mayito Flaco’ salió de Sinaloa y se encuentra en Baja California “cerrando filas” con las principales familias que han integrado al Cártel de Sinaloa. 

Por ello, además de los refuerzos mencionados, el 'Mayito' Zambada ya cuenta con el apoyo de Rafael Guadalupe Félix Núñez, conocido como 'El Changuito Ántrax' y José Ángel Rivera Zazueta, apodado 'El Flaco'. 

“Ha comenzado a convocar a algunas de las principales familias que han integrado el Cártel de Sinaloa y ya cuenta en este momento con aliados estratégicos”, aseguró Hernández en su podcast Narcosistema.

De acuerdo con la nota '¿Qué carajo está pasando en Sinaloa?', los enfrentamientos en el estado se desataron por la incursión de personas leales a Ismael Zambada contra los hijos de Joaquín Guzmán. 

Asimismo, señalan que un hombre apodado 'El Comanche', jefe de seguridad del Mayo Flaco, fue quien dio la orden de tomar el control de Culiacán y "eliminar a Los Chapitos". 

“Nos dijeron que no lucháramos contra el gobierno, sino que matáramos todo lo que oliera a Los Chapos”, dijo una fuente al medio Saga. 

Balaceras y enfrentamientos llevan 3 días seguidos

Los enfrentamientos entre ambas facciones criminales del Cártel de Sinaloa comenzaron desde el lunes y ya cumplieron tres días seguidos con balaceras en el interior de Culiacán, en el estado de Sinaloa. 

Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya, advirtió que estos hechos violentos se pueden seguir registrando en la entidad y recomendó a la población "ser responsable".

En ese sentido, el periodista Felicitos Trujillo reportó que los enfrentamientos entre grupos armados se registran en distintos puntos de la capital del estado.