Ismael 'El Mayo' Zambada no llegará a la Corte del Distrito Este de Nueva York, por ahora se quedará en Texas, donde fue detenido el pasado 25 de julio luego de una supuesta traición de su ahijado, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Pero... ¿por qué se tomó la decisión de no trasladar al capo?
Fue la jueza Kathleen Cardone quien determinó que Zambada permanezca detenido en Texas y no acelerar su proceso en la corte de Nueva York, donde sería juzgado por Brian Cogan, mismo juez que llevó el proceso de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el cual culminó en una sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión adicionales.
¿Por qué 'El Mayo' no quiere ser trasladado a Nueva York?
El 15 de agosto se autorizó el traslado del capo luego de que se diera 'luz verde' a una petición de juicio rápido en contra de 'El Mayo' por los delitos de tráfico de fentanilo y lavado de dinero.
Sin embargo, su abogado, Frank Pérez, aseguró que no se explica por qué el narcotraficante debe retirarse del Distrito Oeste de Texas "cuando este caso está en curso y luego transferirse al Distrito Este de Nueva York".
Te podría interesar
"El Gobierno busca sacar al señor Zambada García de este Distrito basado en una solicitud de comparecencia inicial inadecuada y sin fundamento", refirió el defensor
En Texas, el pasado mes de agosto, el fundador del Cártel de Sinaloa se declaró no culpable de 38 diferentes cargos relacionados con operaciones criminales.
Cabe destacar que, de acuerdo con el exagente de la DEA, Mike Vigil, de llegar a Nueva York, 'El Mayo' daría un paso hacia una sentencia de cadena perpetua.
Y es que en la corte de dicho estado, el pasado mes febrero se actualizaron los cargos contra el capo mexicano. Es decir, se sumaron dos delitos: conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, además de dirigir una empresa delictiva continua.
Según la acusación formal sustitutiva, desde 1989 hasta 2024, Zambada García dirigió una actividad delictiva continuada responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias.
"Para asegurar el éxito del cártel, Zambada García empleó a personas para obtener rutas de transporte y bodegas para importar y almacenar narcóticos, y a sicarios para llevar a cabo secuestros y homicidios en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban al cártel. Los millones de dólares generados por la venta de drogas fueron luego transportados de regreso a México", señala la oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York.
Al respecto, dijo Mike Vigil a Infobae, 'El Mayo' cumple a cabalidad con todas las condiciones para recibir una cadena perpetua.
¿Cómo fue la detención de 'El Mayo'?
En una carta, Ismael Zambada dio su versión detrás de los hechos que llevaron a su detención. Aseguró que el 25 de julio, el hijo del 'Chapo' le dijo que viajarían a Sinaloa con el propósito de resolver algunas diferencias entre líderes políticos del estado: el gobernador Rubén Rocha Moya y el diputado Héctor Melesio Cuén.
Guzmán López involucró a Ismael Zambada para 'calmar las aguas'. Todo estaba pactado: llegarían a Sinaloa para reunirse con los líderes políticos en punto de las 11:00 am en el centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán.
A este lugar arribó 'El Mayo'. Detalló que a su llegada pudo ver a varios hombres con ropa militar, los cuales, supuso, formaban parte del equipo de seguridad del hijo del 'Chapo'.
Ismael Zambada no iba solo, lo acompañaban cuatro elementos de seguridad, dos de ellos se quedaron fuera del perímetro y dos más entraron con él; se trataba de José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa y Rodolfo Chaidez, quien era miembro de su equipo desde hace mucho tiempo.
"Mientras caminaba hacia la zona de reuniones, vi a Héctor Cuen y a uno de sus ayudantes. Les saludé brevemente antes de entrar en una sala en la que había una mesa llena de fruta. Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que le siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas implicadas, le seguí sin dudarlo. Me condujeron a otra sala que estaba a oscuras", narra 'El Mayo'.
Sin embargo, asegura que al poner un pie en la habitación, inmediatamente fue tirado al suelo y se le colocó una capucha de color azul oscuro en la cabeza.
Atado y esposado, fue obligado a meterse en la caja de una camioneta, misma que fue llevada hasta una pista de donde despegó el avión que finalmente lo trasladó a Estados Unidos.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!