Nacional

NACIONAL

Reforma Judicial: Diputados de la 4T analizan juicio político contra jueces que 'frenan' dictamen

Una jueza entregó una suspensión provisional en contra del dictamen de la Reforma Judicial, que se pretende discutir esta semana.

Los Diputados alistan acciones en contra de las suspensiones provisionales que frenan la Reforma Judicial. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Arturo Ávila, diputado de Morena, anunció que se analiza llevar a juicio político a todos aquellos jueces que anunciaron suspensiones provisionales en contra de la Reforma Judicial, pues aseguró que no pueden permitir "actos de barbarie judicial" y aseguró que los juzgadores "traicionan" al pueblo de México. 

Previo al arranque de la sesión del Congreso General, que marca el arranque de la LXVI Legislatura, Ávila dijo que el juicio político es una de las posibilidades que se analizó en una de las sesiones de comisiones. Esta medida fue confirmada por Ricardo Monreal, quien planteó tres acciones por su "intromisión" en el Poder Legislativo. 

Durante una conferencia de prensa previo a la sesión de Congreso General, Ricardo Monreal anunció que entre las medidas que se prevén se encuentra el juicio político, realizar denuncias penales y una posible queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); agregó que las tres acciones no se acordaron, pero "están en el aire". 

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, no se mostró a favor del juicio político en contra de los jueces que han interpuesto las suspensiones provisionales, ya que seria darles "mucha importancia". Agregó que se les debe hacer un extrañamiento para que se ciñan a la Ley de Amparo. 

Hasta ahora, sólo jueces de Morelos y Chiapas han otorgado una suspensión provisional en contra de la discusión del dictamen de la reforma judicial. El mismo Monreal anunció que tenían contemplado discutirlo y buscar su aprobación durante la primera semana del mes de septiembre. 

Este domingo, estudiantes y trabajadores del Poder Judicial realizaron una manifestación que terminó en el Senado de la República, donde mostraron su oposición a la Reforma Judicial que busca la votación popular de jueces y magistrados tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al ser una reforma de carácter constitucional se necesita de mayoría calificada, misma que ya tiene Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. Esto significa que se espera la aprobación del dictamen en la llamada Cámara Baja.