Nacional

SEGURIDAD

Extorsión a recolectores de basura: acusan 'cobro de piso' de $50 mil semanales en Chimalhuacán

Líder de recolectores de basura relató 'cobro de piso' de 50 mil pesos semanales y señaló que autoridades no les brindan seguridad.

Recolectores de basura se manifestaron el martes en protesta contra la extorsión. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Jorge Salas, líder del Grupo Salas Recolectores, denunció que el crimen organizado les exigió una cuota de 50 mil pesos semanales como "derecho de piso".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, relató que un hombre lo visitó en su lugar de trabajo en Chimalhuacán para exigirle una cuota y días después regresó otro para tomar fotografías de sus camionetas recolectoras.

“Me dijeron que ya valimos madres y me dijo que me iban a dejar trabajar siempre y cuando yo cumpliera con la cuota y me menciona que la cuota semanal es de 50 mil pesos”, relató.

Señaló que acudió al Palacio municipal de Chimalhuacán a exponer su caso y pedir ayuda pues no podía seguir trabajando.

“Tenía todas las unidades paradas ante la amenaza, yo manejo un grupo de 60 camioneta particulares en Chimalhuacán, son alrededor de 400 familias”, contó.

 Aseguró que luego de haber denunciado no han regresado a exigirle dinero, pero ante el temor mantienen grupo de WhatsApp para alertarse por cualquier anomalía que detecten mientras realizan sus labores.

Autoridades les brindan una sola patrulla

Salas comentó que luego de la manifestación de más de 8 horas del martes pasado en el Bordo de Xochiaca, a la altura del canal de aguas negras Río La Compañía, para exigir seguridad, las autoridades sólo les han brindado una patrulla.

“Después de que nos manifestamos quisiéramos que la Policía municipal nos brindara el apoyo y la protección, se pidió el apoyo y el día de hoy se inició la prevención con una sola patrulla en el sitio”, dijo.

El día de la protesta autoridades acordaron con los recolectores que se diera parte a la Fiscalía del Estado de México para la atención de las denuncias de extorsión, así como la instalación de una mesa de diálogo para solucionar otros problemas del gremio.