Recolectores independientes de basura de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán llevan varias horas bloqueando la avenida Bordo de Xochiaca y avenida las Torres, en Chimalhuacán, Estado de México, para exigir a las autoridades locales frenar las extorsiones que han estado sufriendo.
Desde la mañana de este martes mantienen el bloqueo con camiones de basura y algunas unidades de transporte público. Además, regaron basura sobre la vialidad y hasta ahora se mantiene cerrada la circulación.
Jorge Salas, uno de los líderes de recolección de Chimalhuacán, explicó a medios locales que desde hace unos días los trabajadores han sido interceptados por sujetes en motocicletas, quienes les exigieron el pago de cuotas de hasta 50 mil pesos semanales para permitirles continuar con sus recorridos.
Loas personas afectadas aseguran que han sido amedrentarlos con la amenaza de que si no les dan una cuota semanal sus unidades con las que desempeñan u labor serán incendiadas. Por esta razón, solicitaron apoyo de los gobiernos municipales y estatal para detener a los extorsionadores.
Debido al bloqueo que ya lleva varias horas, en el límite entre Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se ha paralizado la circulación en la zona, obligando a los automovilistas a buscar rutas alternas para cruzar entre ambas localidades del oriente del Estado de México.
El bloque incluso interrumpió el servicio del Mexibús y obligó a los usuarios mexiquenses a buscar rutas alternativas. La manifestación con pancartas y consignas inició a las 8 de la mañana de este martes. Los recolectores acusaron al gobierno municipal de incumplir acuerdos que aseguran la seguridad necesaria para realizar su labor.