Nacional

POLÍTICA

Diputados de Morena votan contra propuesta para prohibir matrimonio infantil en pueblos indígenas

Este día se aprobó en comisiones el dictamen que reforma al artículo 2º de la Constitución, a fin de reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.

La propuesta contra el matrimonio infantil no pasó a discusión.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Durante una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputadas y diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, votaron en contra de la propuesta que buscaba incluir en el artículo 2° constitucional la prohibición al matrimonio infantil en los pueblos y comunidades indígenas.

La reserva presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Lorena Haro Ramírez, proponía garantizar los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres en la fracción segunda de dicho artículo; sin embargo, con 16 votos en contra, no pasó a discusión.

Y es que este día se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen que reforma al artículo 2º de la Constitución Política, a fin de reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Tras dicha aprobación, se presentaron varias propuestas que pretendían ser incluidas en el proyecto, entre ellas la protección a la propiedad intelectual de estos pueblos y comunidades, la incorporación del principio de la paridad en la elección de las autoridades o representante y la prohibición al matrimonio infantil.

Esta última propuesta fue presentada por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, quien aseguró que, “aunque el código civil prohibió el matrimonio forzado infantil, sigue siendo una práctica recurrente”. 

“Hace unas semanas nos enteramos de que en la montaña de Guerrero una niña huyó de su hogar debido a que fue vendida. Hoy ella se encuentra en una condición de desprotección absoluta. Como este caso hay muchos”, aseguró.

Por ello, pidió que se aprobara una propuesta para garantizar los derechos humanos humanos de niñas y mujeres en la fracción segunda del 2° artículo constitucional.

“Votemos a favor de la discusión de esta reserva”, solicitó. Sin embargo, con 10 votos a favor y 16 en contra su propuesta  no avanzó. 

Entre los votantes en contra se pudo observar a varios integrantes de Morena, así lo acusó la diputada horas más tarde por medio de sus redes sociales. 

“Morena acaba de votar en contra de prohibir los matrimonios infantiles. En pleno Día Internacional de los Pueblos Indígenas se negaron a discutir una reserva acerca de una de las situaciones más delicadas que sufren niñas y adolescentes indígenas en México”, escribió en la red social X (antes Twitter).

Coordinador priísta pide que en el pleno se amplíe dictamen que reforma artículo 2°

La reserva en contra del matrimonio infantil no fue la única rechazada, por ello, el coordinador Rubén Moreira lamentó que se perdiera la oportunidad de "mejorar el dictamen". 

Explicó que dichas propuestas pretendían "salvaguardar las lenguas indígenas, la propiedad cultural y artística de estas comunidades y las zonas de monumentos arqueológicos, además de asegurar que la normativa indígena se apegue a la Constitución, para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y mujeres de este sector". 

 Por lo anterior, invitó a trabajar para que cuando el dictamen llegue al pleno se puedan adherir temas que dan "más valor". 

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!