Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que las pérdidas económicas que se han generado el bloqueo de la carretera México-Puebla ascienden los 130 mil millones de pesos, sumando las afectaciones en todas las industrias.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para que atienda las peticiones de los ejidatarios con el fin de que se liberen las vías de comunicación terrestres.
“Para la industria del autotransporte el flagelo económico ya está por encima de los 13 mil millones de pesos con una paralización de 150 mil unidades, no sólo contabilizamos dicha cantidad, pero, en la suma del resto de las industrias, estimamos que las pérdidas sean de 130 mil millones de pesos”, comentó.
Pese a ello, calificó como genuinas las demandas de los ejidatarios, quienes reclaman el pago de tierras expropiadas para construir cuatro tramos carreteros.
Te podría interesar
“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades a que se liberen por completo y de manera inmediata las vías de comunicación bloqueadas ya que el flageo sigue creciendo, un carril no es suficiente”, aseveró.
AMLO pide a ejidatarios tengan confianza
Tras más de 48 horas de bloqueos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los manifestantes que tengan confianza, pues dijo, se tienen los recursos necesarios para hacer un “pago justo”.
No obstante, Jorge Portilla, abogado de los ejidatarios de Puebla, afirmó que, en las negociaciones, se tomará como base los 176 millones de pesos que se otorgaron a los campesinos en 2018, sin embargo, no precisó si el monto que demandan será el mismo.
“No se ha determinado la cifra a indemnizar, la única referencia que hay es la cifra que el ejido vecino recibió hace 6 años, en ese sentido, el diálogo que se había sostenido era para ir definiendo este aspecto”, mencionó en entrevista con Azucena Uresti.
Por su parte, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que su Gobierno cuenta con un avalúo para determinar el monto que se les pagará, pero el representante legal de los ejidatarios que bloquean la carretera México-Puebla, dijo desconocer dicho documento.