Nacional

NACIONAL

Bloqueo en la México-Puebla: abogado aclara pagos a ejidos; se deslinda de cierres

Jorge Portilla, asesor jurídico de ejidatarios, afirmó que tomarán como base los 176 mdp para llegar a un acuerdo con las autoridades.

El bloqueo en la México-Puebla lleva más de 48 horas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras más de 48 horas de bloqueos en la carretera México-Puebla, Jorge Portilla, asesor jurídico de los manifestantes, aclaró que las negociaciones con el gobierno de Puebla se mantienen, pues explicó que el pago de más de 176 millones de pesos se dio a un ejido vecino por la expropiación de tierras para la creación de una autopista desde hace 60 años. 

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el abogado explicó que el cheque de 176 millones de pesos que se entregó en 2018 por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue dirigido al comisario ejidal de Santa Rita Tlahuapan, pero quedó pendiente el de Ignacio López Rayón.

Sobre las negociaciones con el Gobierno Federal y estatal, Jorge Portilla afirmó que tomarán como base los 176 mdp para llegar a un acuerdo, pero las mesas de trabajo continúan.

“Tlahuapan es el municipio, pero ahí hay otro ejido. No se ha determinado la cifra a indemnizar, la única referencia que hay es la cifra que el ejido vecino recibió hace 6 años, en ese sentido, el diálogo que se había sostenido era para ir definiendo este aspecto”, explicó.

Abogado de ejidatarios se deslinda de las decisiones de los manifestantes 

El asesor jurídico aclaró que él no está detrás de la toma de decisiones de los manifestantes, quienes decidieron abrir un carril para el libre tránsito, sin embargo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, pidió a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan que “no se dejen envolver por quienes dicen defenderlos", pues aseguró que están siendo engañados y expuestos ante la sociedad que se siente agraviada por su manifestación.

“Hasta donde yo sé, los ejidatarios tomaron una postura del carril que está abierto, no creo que se considere nuevamente tomarlo, pero las determinaciones no son mías. Yo sólo soy quien los asesora para ganar un derecho”, comentó.

El grupo de ejidatarios está compuesto por al menos 300 personas, quienes instalaron carpas y atravesaron autobuses de pasajeros para impedir que cualquier automóvil o motocicleta tenga acceso al otro lado de la vía, pero fue hasta el pasado jueves que se abrió un carril para el tránsito.