Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, subrayó la importancia de impulsar proyectos estratégicos en movilidad, como carreteras, ferrocarriles y transporte público, así como garantizar el abastecimiento y uso eficiente del agua.
Estas acciones son prioritarias tanto para el gobierno federal como para los estados del occidente del país, según lo declaró tras una reunión con las gobernadoras y gobernadores de Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro y la gobernadora electa de Guanajuato.
Transporte público en Colima y Michoacán
Sheinbaum detalló que durante el encuentro se abordaron temas clave como el transporte público en Colima y Michoacán, presentado por sus respectivos gobernadores Indira Vizcaíno Silva y Alfredo Ramírez Bedolla.
Te podría interesar
’’El caso de Colima y el caso de Michoacán, que están planteando también proyectos de transporte público en los que puedan llegar a ser apoyados. En el caso de Guerrero, obviamente, hablamos de lo que tiene que ver con Acapulco: el continuar con el rescate turístico de Acapulco, al mismo tiempo, con obras muy importantes de agua y de saneamiento del puerto, que son indispensables’’, explicó.
En el caso de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó proyectos relacionados con el turismo y el saneamiento del puerto de Acapulco.
Las reuniones encabezadas por Sheinbaum en los últimos días forman parte de un ejercicio plural, donde, dejando atrás la elección, se están planificando los trabajos que iniciarán el próximo 1 de octubre, con la participación de todos los mandatarios estatales.
Promete definir rutas para cada estado
La virtual presidenta electa destacó que estas conversaciones son solo el inicio y continuarán con la participación de los miembros del gabinete, para definir los proyectos a apoyar en cada estado y en la Ciudad de México.
"Ha sido muy importante porque, desde los cien puntos que presentamos en el Zócalo de la Ciudad, al inicio de la campaña, ahí mencionamos una serie de obras y proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, los gobernadores y gobernadoras tienen su propia visión; no solamente local, en su estado, sino también visión de regionales’’, indicó.
La exjefa de gobierno capitalina también mencionó que se han discutido otros temas como las inversiones que llegarán a los estados, lo que celebró como un indicio de la fortaleza económica de México.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que el objetivo de estas reuniones es trazar un plan de trabajo enfocado en la asignación del presupuesto para obras prioritarias, con especial atención en programas sociales, salud, educación, vivienda, y proyectos estratégicos en agua y movilidad.