La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre la iniciativa de desaparecer los organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y aseguró que está abierta al diálogo con ellos, pero piensa que la transparencia no requiere "grandes burocracias".
Durante su conferencia de prensa habitual, Sheinbaum afirmó que la decisión de aprobar o no esa iniciativa que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recae en el Congreso de la Unión.
"Yo pienso, lo he dicho varias veces (…) el tema de la transparencia no requiere grandes organismos y burocracias para que sea una realidad. El tener grandes institutos que es algo que ocurrió en México en el pasado, había una enorme corrupción, pero se creaban grandes organismos para combatir la corrupción, pero seguía la corrupción", recordó la morenista.
En este sentido, recordó que su contrincante en las elecciones presidenciales, Xóchitl Gálvez, tenía contratos con el INAI y se "encontraron características de corrupción".
"Sí queremos transparencia. ¿Requerimos grandes organismos? No necesariamente. Ya está la iniciativa en el Congreso y le corresponderá a diputadas y diputados tomar esta decisión", dijo Sheinbaum.
Sheinbaum no le cierra la puerta al INAI
La virtual presidenta electa aseguró que si los integrantes del INAI quieren reunirse con ella y sus colaboradores podría suceder, aunque no coincidan en el tema central, que es evitar la desaparición de este organismo de transparencia.
Así, Sheinbaum mencionó que la futura secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, podrá tener diálogo con ellos y, si es posible, ella personalmente los atenderá.