La Embajada de Ucrania en México espera que las autoridades entreguen a Vladímir Putin, mandatario de Rusia, en caso de que visite el país con motivo de la investidura de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que se realizará el próximo 1 de octubre. Lo anterior, luego de que el equipo de transición envió una nota diplomática para invitar a los mandatarios de todos los países.
A través de un comunicado emitido este miércoles, la representación diplomática de Ucrania confía en que el gobierno mexicano "cumpliría con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya", en referencia a la orden de captura emitida contra Putin por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).
Ucrania recordó que Putin está catalogado como un "criminal de guerra" y que cuenta con una orden de arresto, "bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia", esto bajo los criterios de la CPI. México es una de las naciones que respeta las resoluciones de dicho tribunal internacional.
La representación de Ucrania reconoció el derecho de México de invitar a las y los mandatarios, o representantes, de todas las naciones con las que tiene relaciones diplomáticas. Asimismo, agradeció la invitación que se le hizo al actual presidente ucraniano: Volodímir Zelenski.
Te podría interesar
Asimismo, Ucrania recordó que tanto Putin, como el resto de la cúpula militar de Rusia, algún día deberán enfrentar a la justicia por la invasión que iniciaron desde febrero de 2022. Al presidente ruso también se le culpa por el bombardeo, fusilamiento, torturas, saqueos y hasta violaciones contra la población civil.
Zelenski, invitado a la toma de posesión de Sheinbaum
El presidente de Ucrania, Voldímir Zelenski, fue confirmado como uno de los invitados a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, acto que se realizará el próximo 1 de octubre. La representación ucraniana no confirmó si acudirá a nuestro país o lo hará uno de sus representantes.
México y Ucrania mantienen relaciones diplomáticas desde 1992, cuando dicha nación europea se declaró independiente, luego del colapso de la Unión Soviética. Leonid Kuchma fue el primer mandatario ucraniano que realizó una visita oficial, en 1997 y durante la gestión de Ernesto Zedillo (1994-2000).
Mientras que el único mandatario mexicano que realizó una visita oficial a Ucrania fue Vicente Fox (2000-2006), aquello en el año 2005. En la actualidad, ambas naciones mantienen el vínculo y en medio de la ofensiva de Rusia; Audencio Contreras González es el embajador mexicano en aquella nación de Europa del Este.