Nacional

NACIONAL

¿Putin puede ser detenido si viaja a México? Esto es lo que dicen las leyes

La Corte Penal Internacional (CPI) cuenta con una orden de captura contra Vladímir Putin por presuntos crímenes de guerra.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, fue invitado a la toma de posesión de Sheinbaum. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Vladímir Putin, mandatario de Rusia, fue invitado a México para estar presente en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, que se realizará el próximo 1 de octubre. Desde 2023, dicho gobernante cuenta con una orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) a causa de presuntos crímenes de guerra, ¿puede ser detenido en caso de que visite nuestro país?

En marzo de 2023, la CPI emitió una orden de captura en contra de Vladímir Putin, debido a presuntos crímenes de guerra como el traslado de infantes de la Ucrania ocupada. Aunado a que se le responsabiliza por no ejercer el "control adecuado" de sus subordinados militares que cometieron crímenes en territorios ucranianos.

¿Putin puede ser detenido si visita México?

Sí, aunque la decisión recae en los poderes de la unión. México es uno de los firmantes del Estatuto de Roma desde el año 2000, lo que le obliga a respetar las órdenes de captura que son emitidas por la CPI. Es importante mencionar que la también llamada Federación Rusa no es una de las signatarias del acuerdo y, por eso, no lo pueden detener en su territorio.

Hay que recordar que el presidente ruso tiene una orden de detención de la Corte Penal Internacional, México al haber suscrito el Estatuto de Roma en el año 2000, está obligado a coadyuvar, a esta detención", declaró el internacionalista Fausto Pretelin, en palabras ofrecidas a José Cárdenas para Grupo Fórmula.

Aunque es importante precisar que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente: "El Ejecutivo podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional"; asimismo, el artículo 76 faculta a la también llamada Cámara Alta para tal labor, esto con base en modificaciones aprobadas en junio de 2005.

México firmó el Estatuto de Roma el 7 de septiembre del año 2000, mientras que la aceptación, adhesión y ratificación fue hasta el 28 de octubre de 2005. Dicha normativa, en su artículo 8, establece que los crímenes de guerra son violaciones a los Convenios de Ginebra, que van desde el homicidio intencional, los tratos inhumanos, los ataques a civiles, entre otras acciones beligerantes.

Desde el inicio de la guerra contra Ucrania, Putin sólo ha visitado naciones aliadas y que no son firmantes del Estatuto de Roma, tales como China y Corea del Norte. Ucrania, nación que se encuentra en guerra contra Rusia, tampoco ha firmado tal disposición de las leyes internacionales.

¿Y si Putin no visita México, quién vendrá?

De acuerdo con la agencia rusa Tass, Vladímir Putin recibió una invitación para acudir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. En caso de que no pueda acudir, se prevé que mande a un funcionario de alto rango; las autoridades de la Federación Rusa todavía no determinan quién acudirá a nuestro país.

La misma fuente apunta a que la invitación también fue recibida por la Embajada de Rusia en México, aunque la representación diplomática tampoco ha ofrecido detalles. Por ahora, sólo se prevé la ausencia de representantes de Perú y Ecuador, a causa de la tensión diplomática existente con ambas naciones.