Nacional

NACIONAL

Caso Lydia Cacho: liberan a exjefe de policía de Puebla acusado de torturarla

Hugo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, recibió un amparo que le fue concedido para llevar su juicio en casa.

Hugo Karam es acusado dar órdenes para torturar a la periodista. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Hugo Adolfo Karam Beltrán, extitular de la  entonces Policía Judicial de Puebla, quien es acusado de haber participado en la tortura a la periodista Lydia Cacho, dejó la prisión de Cancún, Quintana Roo tras un amparo que le fue concedido para llevar su juicio en casa.

De acuerdo con reportes de la prensa, su liberación se dio la noche del pasado 6 de agosto, sin embargo, deberá de residir en Cancún debido a que le prohibieron salir del estado. No obstante, sus cuentas bancarias fueron desbloqueadas.

El exjefe policiaco fue detenido el 13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz, en cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de la causa penal 26/2018.

Karam Beltrán presuntamente recibió órdenes del entonces gobernador Mario Marín Torres para que cumpliera la orden de aprehensión contra la periodista tras la publicación de su libro “Los demonios del Edén”. Además es acusado de instruir a personal bajo su mando de torturar a la Cacho.

Lydia Cacho fue torturada por revelar red de pederatía

En dicha obra, publicada en 2005, la periodista exhibió una red de pederastia en Quintana Roo, en la que presuntamente participaban los empresarios Jean Succar Kuri, quien falleció el pasado mes de junio mientras se encontraba preso por el delito de pederastia, y Kamel Nacif Borge.

Succar Kuri fue detenido en 2006 en Arizona, Estados Unidos y extraditado a México.

Tras años de litigio, Succar Kuri fue sentenciado en el 2011. Pasó un tiempo en un penal federal en Chiapas, pero en septiembre de 2023 regresó a la prisión de Cancún.

Según información de la organización Artículo 19, encarga de la protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos, tras la publicación de “Los Demonios del Edén”, Lydia Cacho sufrió agresiones físicas, psicológicas y sexuales, así como amenazas, lo que provocó que dejara el país.