Las obras de infraestructura en agua potable y carreteras se destacan como prioridades para el próximo gobierno en la región Noreste del país, según anunció Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México. Esta declaración surgió tras una reunión de trabajo que mantuvo con los gobernadores y gobernadoras de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, y con la gobernadora electa de Veracruz.
Sheinbaum subrayó que "hemos dado como prioridad la infraestructura en agua potable, cada uno de los estados tiene proyectos muy definidos que vamos a trabajar; y en segundo lugar, el tema de carreteras también. Por supuesto, ustedes conocen nuestros proyectos de trenes que tocan varios de los estados que hemos platicado, pero por lo pronto son esos dos temas".
Urge atender el tema del agua y riego agrícola
En lo que respecta a los proyectos hídricos, Sheinbaum acordó con los gobernadores y gobernadoras la utilización del agua para riego agrícola, contando también con la colaboración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Durante su encuentro con los líderes estatales, acompañados por miembros del futuro Gabinete federal, Sheinbaum destacó la identificación de otros proyectos que podrían ser integrados en el plan de trabajo para los próximos años.
Te podría interesar
"Estamos trabajando en los proyectos prioritarios para cada uno de los gobiernos, para cada uno de los estados y para la Federación, estamos trabajando principalmente lo que tiene que ver con infraestructura. Entonces, la mecánica es que presenta cada uno de los gobernadores, gobernadoras, está una parte del Gabinete y ahí nos ponemos de acuerdo de cuáles son las prioridades, y comienzan a trabajar ya directamente con los secretarios y secretarias", detalló Sheinbaum.
1 de octubre, anuncia nuevos proyectos
La exjefa de gobierno de la capital anunció que el 1º de octubre, desde el Zócalo de la Ciudad de México, dará a conocer los primeros proyectos que su gobierno emprenderá en cada estado, resultado de los acuerdos con los gobernadores de las 32 entidades.
"Ya en estos días vamos a estar trabajando, de tal manera que, el 1o. de octubre, que es el día que tomamos posesión ya como Presidenta Electa pueda yo, en el Zócalo de la Ciudad -que vamos a tener un evento en la tarde-, plantear los 100 puntos de manera clara, ya trabajados con los gobernadores y gobernadoras; y además seguir definiendo y seguir trabajando de manera coordinada e institucional, independientemente del partido político del que vengamos, tenemos que trabajar con todos los estados de la República", afirmó Sheinbaum.
Seguridad, otro tema prioritario
En respuesta a preguntas sobre los gobernadores que aún no se han incorporado al programa IMSS-Bienestar, Sheinbaum explicó los beneficios de la federalización de los sistemas de salud para garantizar una mejor atención médica en México. No obstante, reiteró que la integración a este programa depende de la decisión voluntaria de cada gobernador.
"Como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México -se los he comentado previamente-, en el momento que el sistema de salud del Estado pasó al IMSS-Bienestar, se basificaron a cerca de 4 mil trabajadores de la salud y sus salarios aumentaron de 11 mil pesos -incluso médicos especialistas que nosotros no podíamos aumentarles el salario- a salarios de 36 mil, 40 mil pesos, en el solo momento de incorporarnos al IMSS-Bienestar. Entonces tiene muchos beneficios, pero ha sido así, un asunto voluntario y tendrán ellos (gobernadoras y gobernadores) que decidirlo", puntualizó Sheinbaum.
Finalmente, Sheinbaum mencionó que la seguridad es otro tema en el que ya se está trabajando, y que se definirán acciones específicas para cada estado en reuniones posteriores con los gobernadores y gobernadoras, dentro del Gabinete de Seguridad.